La Xunta actuará en 8.000 hectáreas de Riós para proteger el castaño

photo_camera Visita de José González, conselleiro de Medio Rural, al Centro de Desenvolvemento Agroforestal de la castaña en Riós. (Vídeo: C.C.).
El principal objetivo es impulsar la multifuncionalidad y biodiversidad de los montes gallegos

La Xunta de Galicia pondrá en valor un total de 24.000 hectáreas en Galicia a través del Plan estratégico para el castaño, que a su vez se enmarca en el "Plan Forestal de Galicia 2020-2040, hacia la neutralidad carbónica".  Así lo anunció José González, conselleiro de Medio Rural, en su visita al Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós, acompañado por Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, José Luis Chan, director general de Planificación e Ordenación Forestal, Inés Santé, directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Francisco Veiga, alcalde de Riós, Manuel Cardoso, regidor municipal de Vilardevós, y José María Lago, alcalde de A Gudiña.

El proyecto será mediante la conservación y puesta en valor del castaño en Galicia, con actuaciones en 8.000 hectáreas hacia el 2040 para recuperar sotos tradicionales en producción mediante medidas de rehabilitación. También se crearán nuevos sotos tanto para la producción de castaña como para generar madera, cada una con 8.000 hectáreas de actuación.

En la visita, González vinculó todas las actuaciones a favor del castaño con instrumentos de movilización que desarrolla la futura Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia -en trámite en el Parlamento-. Y es que "trátase de poñer en común estas ferramentas para poder facer agrupacións de xestión conxunta ou polígonos agroforestais de castaña".

Respecto a los objetivos, el conselleiro destacó que "buscan impulsar a multifuncionalidade e biodiversidade dos montes galegos e apoiar o sector viveirista e incrementar a produción da castaña como a súa calidade", trabajando para mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Por su parte, Francisco Veiga remarcó que "sendo zona de castañas, esta iniciativa trata de poñer en produción terras e soutos abandonados e facer novas plantacións", añadiendo que "nós temos obriga de amosarlle á xente que é o mellor sistema para producir".

Unidades de sotos

José González se refirió a la creación de unidad de sotos, que se dedicará a la gestión "deste recurso tan importante para Galicia", siendo la que desarrolle en su conjunto el Plan de recuperación para el castaño. 

Ante esto, el regidor municipal de Riós considera que "o mellor sistema para mellorar é facelo en común, facer grandes e homoxéneas plantacións para que sexa rentable".

Así mismo, el titular de Medio Rural anunció que "nos vindeiros días se someterá a información pública o procedemento de inscrición no Rexistro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas de parte do monte Salto do Cabalo", titularidad de la Comunidade de Montes Veciñais de Progo -en Riós-. Este monte cuenta con 259 hectáreas. 

Apoio da Xunta

El Concello de Riós tiene un convenio con la Xunta por importe de 135 mil euros para que el Centro de Desenvolvemento Agroforestal pueda realizar programas para identificar, restaurar y promocionar la gestión forestal activa y sustentable de las provincias de Lugo y Ourense.

Así, se trabaja en la identificación de sotos tradicionales, en la vigilancia y lucha contra las plagas y en cursos de formación para productores.

Además de ello, se están estableciendo puntos de contraste sobre el terreno para garantizar la actualización del Inventario Forestal Continuo de Galicia y promover acciones de buena gobernanza en Comunidades de Montes, así como la creación de agrupaciones forestales de gestión conjunta.

Te puede interesar