La Coral de Verín cumple 30 años de música, arte y éxitos
Música
Bajo el nombre "Asociación Verinense Amigos de la Música" se conoce a la coral de Verín, que el pasado 5 de abril cumplió 30 años desde su creación, algo que esperan festejar antes de que acabe el año si el covid-19 lo permite.
La Asociación Verinense Amigos de la Música está de celebración, porque cumple 30 años desde su creación, en el año 1991, cuando Fernando de Sousa -conocedor de música- decidió dirigir a un grupo de personas interesadas en montar una coral, entre las que se encontraba Corona Meixeira, presidenta del grupo musical.
La presidenta cuenta que empezaron 18 personas y que ahora son 38 integrantes, "e chegamos a ser 42, pero uns veñen, outros vanse, outros por desgraza faleceron...". Tras dos años con De Sousa al frente de los músicos, "foise de Verín por asuntos laborais e tivemos que buscar outro director, algo ao que lle puxen dedicación", relata entre risas Meixeira.
¿El candidato? Un joven verinense, Mirito Mateo, con estudios sobre música y "era un bo perfil para dirixirnos", cuenta Meixeira, por lo que esta decidió conseguir a Mateo como director, "algo que me costou cartos comprando La Región todos os días no seu bar para ir coñecéndoo". Finalmente, Mirito Mateo dijo que sí, y desde el 93 que empezó el, nunca más hizo falta buscar otro director.
Mirito Mateo y Corona Meixeira.
"Eu iba dirixilos por un tempo e o final fumos formándonos e ao ano seguinte xa fixemos o noso primeiro concerto de Reis e despois o Festival de Corais en xuño", explica Mateo, eventos marcados en el calendario de los Amigos de la Música, que además, aportaron a esta coral un enorme prestigio: "Houbo un momento que eramos das mellores corais de Galicia, viaxamos moito e recibimos a moita xente aquí", cuenta la presidenta sobre las actuaciones de la Asociación, que son más de 400 desde que se creó el grupo musical, repartidas por todo Portugal, Galicia, Asturias y Castilla y León, entre otros.
Y es que, esta coral destaca por su buena comunicación y por ser, como exclama Mateo, "unha gran familia", que vio truncada su actividad debido al coronavirus, por lo que desde el inicio de la pandemia están parados: "Somos moitos, xente maior, e a saúde é o primeiro", se resigna Corona Meixeira, que tiene claro que antes de que termine el año quiere celebrar el 30 aniversario del grupo "porque é unha ocasión especial, esperemos que o coronavirus o permita".
Mientras tanto, buscan la manera de hacer que el coro perdure en el tiempo, que la gente joven se acerque y que disfrute de su música, ya que como lamenta Mateo, "eu teño 58 anos e son o máis xoven, é unha pena que non se achegue xente nova para continuar coa labor coral", ante el miedo de que pasen los años y no se pueda mantener la Asociación Verinense Amigos de la Música, pero presidenta y director lo tienen claro: remover mar y tierra para que la coral viva otros 30 años más, por lo menos.
Antecedentes musicales en la villa del Támega
Antes de que se creara la actual coral de Verín hubo algún intento de perdurar musicalmente en la villa, como el coro de la Iglesia de la Merced, que tuvo vida en los años 60, dirigido por el Padre Reyes y, tras su marcha, el Padre Carlos, que acabó deshaciéndose y "algúns dos que formaron parte dese grupo logo entraron na nosa coral", explica Meixeira. Los únicos músicos que se dejaron ver hasta la creación de la coral eran los Mercedarios y los Hermanos, pero fue en el 91 cuando Verín recuperó el coro, que conocemos a día de hoy.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
RECORRIDO POR BODEGAS
Expertos vitivinícolas europeos descubren el territorio de la D.O. Monterrei
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto