El dueño de una finca colindante permitirá instalar una tubería que la conecte con el manantial cercano

Acuerdo para que la fuente BIC de Castrelo vuelva a tener agua

La fuente motivo de la discordia. El agua discurre entre la maleza. (Foto: A. R.)
La fuente de A Pinguela de Servoi (Castrelo do Val) pronto volverá a abastecer de agua a los vecinos, tras secarse a principios del pasado mes, después de desaparecer alrededor de 10 metros de tubería que conectaban el grifo con el manantial.
El alcalde de Castrelo, Vicente Gómez, logró un acuerdo con el propietario de la finca en la que está la captación, Manuel Atanes, para instalar una nueva canalización y que la fuente vuelva a estar operativa. 'Vamos a realizar la conexión y en unos cuantos días ya habrá de nuevo agua. No hay ningún tipo de compensación a cambio, sólo el reconocimiento de la titularidad del terreno', apuntó el regidor, destacando la buena voluntad y predisposición del dueño del terreno en colaborar con el pueblo y el Concello.

La fuente, declarada de interés cultural e incluida en la ruta de senderismo conocida como de los Carboeiros, fue objeto de polémica el pasado septiembre al denunciar el representante de la Asociación de Montes, Francisco Pérez, ante la Guardia Civil la sustracción de la tubería. El representante vecinal se mostró satisfecho con la recuperación del caudal, mientras el dueño de la parcela por la que discurrirá la tubería, Manuel Atanes, afirmaba ayer que su voluntad siempre fue la de colaborar con el pueblo. 'Si los vecinos hablan conmigo, no tendría ningún problema en dejar instalar la canalización, pero lo que no se puede hacer es invadir una propiedad sin pedir permiso y, por encima, mostrándose agresivos', señaló, satisfecho con el acuerdo alcanzado con el Concello.

Te puede interesar