‘Adega’ protesta en Riós contra los vertidos de la depuradora

Manifestación de Adega a la puerta del Concello de Riós.

Un grupo de ecologistas de Adega se concentró ayer ante la Consistorial de Riós para protestar por el vertido de aguas residuales en fincas de la localidad procedentes de la depuradora municipal y pedir una solución.

El colectivo ecologista Adega-Ourense realizó ayer una concentración delante de la Consistorial de Riós para protestar por la contaminación que ‘de xeito reiterado veñen sufrindo os veciños do pobo polo mal funcionamento da depuradora de aguas residuais’, dijo el portavoz, Xan Carlos Fernández. Relató que una pareja de agricultores lleva cuatro años sufriendo las consecuencias del vertido de aguas residuales y que pese a presentar denuncias ante distintos organismos no se solucionó el problema. ‘Queren inscribir unha finca no Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica pero este organismo o denegou tras realizar unha análitica das súas terras que confirman que están contaminadas polos lodos e as augas fecais procedentes da depuradora municipal’, cuenta.

Señala que la citada instalación ‘non funciona desde a súa posta en marcha porque non conta con suministración eléctrica nen lle son retirados os lodos acumulados cando é preciso’.

Adega-Ourense pide una solución al Concello. El alcalde, Francisco Armando Veiga, manifestó en los últimos días que las aguas residuales iban a parar a las fincas pero depuradas y que existe un proyecto para la mejora de la depuradora. Adega le reprocha esta afirmación pues ‘nós memos vimos as augas contaminadas e fedorentas, non son depuradas’.

Te puede interesar