El alcalde de Laza atribuye a la Xunta errores en la valoración del suelo del PXOM anulado

LR- El Concello de Laza ha comenzado a corregir el Plan Xeral de Ordenación Municipal Urbano (PXOM) después de que Política  Territorial rechazase su aprobación definitiva en base a un estudio técnico. No obstante, no comparte los argumentos dados por Urba nismo y el alcalde está pendiente de una reunión con el director xeral porque considera que hai ’un erro de interpretación’. La Xunta dice que contempla un exceso de crecimiento urbanístico,  suelo para 1.940 viviendas, una cifra que el regidor reduce a 450.

 Cuatro han sido los principales argumentos del estudio técnico elaborado por la Consellería de Política Territorial para rechazar la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal Urbana de Laza: un exceso de crecimiento urbanístico que contempla suelo para 1.940 viviendas; la falta de un informe medioambiental; la proyección de una zona industrial sobre suelo rústico y un incumplimiento de la protección de la ribera del río Támega.

 El alcalde, el ’popular’ José Ángel García no comparte los argumentos empleados para denegarlo y dice que ’hai un erro de interpretación. O estudo non evaluou o plan urbanístico en profundidade e case me parece un obstáculo deliberado para paralizalo’. Y detalla que, aunque se han comenzado a realizar pequeñas correciones, está pendiente de una reunión con el director xeral de Urbanismo para salvar partes del plan rechazadas por el estudio.

 Cálculos

Explica que ’se adapta perfectamente á Lei do Solo. Non prevé un crecimento excesivo residencial porque non é posible construir 1.940 vivendas. O cálculo que fixemos nós é de 450 vivendas, tendo en conta que para construir nas zonas de expansión é necesario un mínimo de 600 metros’.

 También califica de ’falso’  que falte un informe medio ambiental ya que ’os concellos con menos de 2.000 habitantes, están exentos e nós solicitamos a exención a Consellería de Medio Ambiente’.

 En cuanto a la proyección de suelo industrial sobre suelo rústico dice que ’os polígonos se constrúen sempe sobre suelo rústico, clasificación que se cambia co plan’. Además, respecto a la protección de la ribera del Támega señala que cuenta con un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero donde no se  pone ninguna objección.

 ’Levounos casi cinco anos facer o plan polos cambios na Lei e agora só lle poñen atrancos que perxudican ó desenrolo do pobo’. Y cita como ejemplo que hay vecinos aguardando para la construcción de viviendas unifamiliares y que ’non se lle pode dar licencia, ó mesmo que si alguén quere montar unha empresa. Así se condea ós pobos a morrer’.

 El regidor dice que ’nos sentimos indefensos. O plan non é expansionista e os argumentos dos técnicos non son racionais’.

Te puede interesar