Monterrei

Alcaldes del PP piden el archivo del expediente al jefe de Ginecología de Verín

Monterrei

Alcaldes del PP piden el archivo del expediente al jefe de Ginecología de Verín

Los regidores  Monterrei y Conso Frieiras muestran su apoyo al facultativo verinés tras una reunión mantenida esta mañana

Los alcaldes del PP de Monterrei y Conso Frieiras (Riós y A Gudiña) piden el archivo del expediente contra Javier Castrillo, jefe de Ginecología del Hospital de Verín. Esta mañana los regidores mantuvieron una reunión tras la que han decidido hacer público su respaldo al facultativo verinés y que suscriben los siguientes cargos:

  • Luciano Rivero (Cualedro)
  • Moncho Barreal (Laza)
  • José Luis Suárez (Monterrei)
  • Ana María Villarino (Oímbra)
  • Francisco Armando Veiga (Riós)
  • Manuel Cardoso (Vilardevós)
  • José María Lago (A Gudiña)

Posible concentración

Un año después del punto álgido de las movilizaciones activadas por la Plataforma Verín non se Pecha` contra el cierre del paritorio del hospital comarcal --que posteriormente fue reabierto--, la organización ha reconvertido su lema a `Castrillo non se toca` y prepara nuevas protestas contra la decisión de las autoridades sanitarias de abrir un expediente disciplinario contra el jefe de Ginecología del centro sanitario, Javier Castrillo, una de las caras visibles del conflicto.

Así lo han ratificado fuentes consultadas, que han avanzado que la próxima semana está previsto que haya una concentración contra esta decisión en la que el propio ginecólogo ve "una venganza política" y que podría costarle hasta dos años de inhabilitación.

Las mismas fuentes han señalado que esa protesta podría llevarse a cabo el 30 de noviembre, cuando estaba previsto que el gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial, acudiese a Verín ha mantener una reunión ordinaria con los representantes sindicales. Otras plataformas como Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública también han expresado su respaldo al ginecólogo y urgenla retirada de la medida.

Los grupos de la oposición en el Parlamento --BNG y PSdeG-- han avanzado este lunes su intención de secundar estas movilizaciones. Tras la Xunta de Portavoces, la portavoz del Bloque, Ana Pontón, ha instado a retirar el expediente disciplinario iniciado contra Castrillo y destituir a los responsables de haber adoptado esta decisión.

Pontón ha acusado a Feijóo de "perseguir" a las personas que cuestionan su modelo sanitario y ha tildado de "expediente de la vergüenza" la medida adoptada contra Castrillo. "Queremos que dé la cara y diga si está de acuerdo o no. Y si no lo está, que cese a los responsables", ha insistido.

La dirigente nacionalista ha anticipado que el Bloque registrará iniciativas en la Cámara para exigir que se depuren responsabilidades ante una decisión que considera "impresentable".

Más en Monterrei