La invitación a presentarla en Bruselas ha sido recibida con entusiasmo

Los alcaldes de Verín y Chaves valoran la difusión de la eurociudad para su creación

La elección del proyecto de eurociudad entre Verín y Chaves por la Comisión Europea paradebatir entre las regiones europeas (en los Open Day, el próximo mes de octubre) ha causado entusiasmo en Verín y Chaves. Los representantes municipales de ambas localidades consideran que la proyección exterior es un reconocimiento a este modelo y que ayudará a consolidarlo.

Susana Prieto El alcalde de Verín y el de Chaves, Juan Manuel Jiménez y Joao Batista, respectivamente, se preparan ya para la presentación del proyecto de eurociudad en Bruselas (dentro de los denominados Open Day), que será el próximo mes de octubre. La invitación realizada por la Comisión Europea, la semana pasada, al Eixo Atlántico para que esté presente en los seminarios (donde las regiones europeas debatirán sobre este modelo) ha causado entusiasmo en ambas localidades.

El alcalde de Verín expresa que ‘nos llena de orgullo y satisfacción pues supone un reconocimiento a esta iniciativa pionera y una proyección exterior que se convertirá en escaparate de la eurociudad’. Además, Jiménez Morán apunta que puede ayudar ‘a atraer potenciales inversores a la comarca, es una gran oportunidad que vamos a aprovechar’.

En la mísma línea se pronuncian los representantes de la Cámara municipal de Chaves. El teniente de alcalde, Antonio Cabaleira, expresa que la eurociudad es una fórmula con ventajas entre dos municipios muy próximos y destaca que ‘será unha zona franca social, non económica (que significaría unificar o rebaixar impostos). Independentemente da nacionalidade, un traballador portugués e un verinense poderá decidir onde paga os seus impostos, si en Portugal ou Verín pois será unha zona única. O máis importante é que cidadán será o que toma a decisión’.

Cabaleira pone como ejemplo que, en la actualidad, ‘un portugués que queira levar ós seus fillos ós colexios ou institutos de Verín, non pode. De aí, a importancia da eurocidade para que que os veciños poidan escoller. O mesmo pasa cando un traballa en Chaves, aínda que sexa español ten a Seguridade Social en Portugal. Ca eurocidade hai más liberdade de decisión’.

Te puede interesar