Aparecen archivos del siglo XX sobre la historia vitícola de Monterrei

IMG_1986
photo_camera Jonatás Gago y César Llana acompañados de técnicos en el despacho de Recaredo Romero.
La DO Monterrei y el Museo do Viño encontraron los documentos clave en el futuro Museo de Verín

Precios y tipos de uva, censos ganaderos, modelos de propiedad de tierra y todo tipo de detalles sobre la historia agraria de la comarca en las décadas centrales del siglo pasado. Eso son lo que se encontraron los técnicos de la DO Monterrei y del Museo do Viño de Galicia en los archivos escondidos en el antiguo edificio de Almacenes Recaredo Romero, recientemente adquirido por el Concello de Verín para crear un museo, donde se proyecta el Centro de Difusión do Viño de Monterrei. 

Resultado de esta primera intervención, en la que también estuvieron presentes César Llana y Jonatás Gago, presidentes del Museo do Viño y de la DO Monterrei, se harán trabajos de conservación, inventario y restauración, para ponerlos en el futuro a la disposición de los investigadores que quieran conocer la historia de Monterrei. “No despacho do comerciante e financeiro Recaredo Romero agardaba unha sorpresa: varias ducias de tomos de pormenorizada documentación sobre transaccións agrarias, incluíndo os documentos de creación da Cooperativa de Monterrei”, señalan sorprendidos desde el Concello. 

Y es que Receredo Romero fue uno de los grandes propietarios de Verín y en 1965 fundó junto a otros emprendedores la Cooperativa de Monterrei, en Albarellos. En dos décadas de expansión llegó a comprar 4 millones de kilos de uva al año a 600 viticultores de la comarca, constituyendo así el germen de la actual DO Monterrei. “Por iso a documentación atopada é unha fonte inesgotable de topónimos, prezos, tipos e clases de actividades económicas e do réxime da propiedade de terras e facendas, que pode ser unha interesantísima fonte de consulta sociolóxica e económica para doutorandos e investigadores sobre as condicións e evolución da economía agraria na comarca”, anotaron na visita os técnicos. 

Restaurar los documentos

Ahora, la primera tarea urgente es consolidar y restaurar los miles de documentos para que puedan cumplir su función documental. Para ello, el Concello de Verín ya estudia la fórmula de colaboración con el Museo do Viño de Galicia, que cuenta con especialistas de conservación oficial e instalaciones adecuadas para ello, además de con la DO Monterrei para su preservación. 

Para ello se impulsarán inmediatamente los mecanismos de colaboración necesarios entre las tres entidades. Precisamente, denominación y Concello acordaban la pasada semana la preparación de un convenio para el desarrollo del Centro do Viño, con un espacio en el edificio de más de 500 metros cuadrados destinados a valorizar el vino de la comarca y a ampliar su base comercial. “Estes documentos atopados agora terán un amplo protagonismo neste espazo”, concluyen desde el Concello. 

Te puede interesar