Avanza el proyecto de la base aérea transfronteriza entre Verín y Oímbra

futura base interlumes verín - oimbra
photo_camera Así será la futura base Interlumes en Verín y Oímbra.
La Xunta de Galicia somete a la información pública el proyecto de la construcción de la futura base para la lucha contra los incendios, Interlumes

La construcción de la base aérea transfronteriza entre Verín y Oímbra, en el marco del proyecto Interlumes, está cada vez más próxima. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el anuncio de la Consellería de Medio Rural por el que se somete al trámite de información pública este proyecto. 

Las obras consistirán en la construcción de la primera base de aviones transfronteriza para el refuerzo de la capacidad operativa de respuesta en la extinción de incendios forestales, con el objetivo de consolidar los mecanismos de cooperación en la frontera para una cohesión territorial y la constitución de una organización de respuesta conjunta en la gestión de emergencias entre regiones en materia de incendios.

Ahora, tras la publicación de este anuncio por parte de Medio Rural, las personas que lo consideren oportuno podrán formular por escrito "as observacións que crean oportunas relativas á concepción global do proxecto provisionalmente aprobado. Tamén cantas alegacións ou rectificacións consideren convenientes en cato aos bens, dereitos e propietarios afectados pola realización da obra", explican desde la Xunta de Galicia.

El trámite de información pública se realizará durante un período de 20 días hábiles, contados a partir de este sábado. Así, cualquier consideración podrá remitirse en este plazo a la Dirección Xeral de Defensa do Monte, al Servizo de Prevención de Incendios Forestais de la Xefatura Territorial de la Consellería de Medio Rural de Ourense o a la sede de la Eurocidade Chaves-Verín. 

Característica de Interlumes

Esta base, en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (Poctep) que se asentará entre Mandín (Verín) y Rabal (Oímbra), se caracteriza por su adecuación a aeronaves especializadas en extinción, tanto aviones de carga en tierra como helicópteros e, incluso, aviones anfibios, por lo que estará dotada con distintos tipos de depósitos de carga en tierra. 

Con categoría 2 de aeródromo, contará con una superficie de 23 hectáreas y estará dotada de una pista de 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho, con 15 metros a cada lado de superficie acondicionada. En cada extremo de la plataforma de rodadura se instalarán balizas luminosas y habrá un hangar con capacidad para seis avionetas de carga en tierra. 

Además de una construcción de unos 300 metros cuadrados con estancias individuales para la tripulación, la base estará dotada de tanques de combustible con una capacidad mínima de 40.000 litros. También contará con una motobomba para un caudal mínimo superior a 350 litros/minuto, así como equipos de extinción compuestos por tres depósitos de agua y una red de bocas de incendio. 

Desde Medio Rural recuerdan que para financiar la iniciativa Interlumes, en la que además de la Xunta participan el Gobierno portugués y otras instituciones de Galicia, Castilla y León y Extremadura, se prevé una inversión total de más de nueve millones de euros.

Te puede interesar