El alcalde afirma que se aprobará en marzo y que el desbloqueo de licencias depende de la Xunta

El borrador del nuevo plan urbanístico de Verín será presentado antes del mes de enero

Constructores de Verín durante una reunión para analizar la parálisis urbanística del municipio.
El borrador del nuevo plan urbanístico de Verín está prácticamente finalizado. Será presentado a los promotores, asociaciones y políticos de la villa antes del mes de enero, fecha en la que se constituirá una comisión de seguimiento. La aprobación inicial se realizará en marzo. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, se reunió ayer con la empresa que lo redacta, ’Consultora Galega’, y con los constructores de la villa, que le solicitaron una solución urgente a la parálisis urbanística. Jiménez dijo que no pierde el tiempo.
Los resultados negativos de la parálisis urbanística de Verín (motivada por la anulación del plan urbanístico por el Tribunal Supremo), que cierra el año con la menor actividad de la última década y el efecto en cadena del declive de la economía local, ha desatado numerosas quejas de las asociaciones de constructores, empresarios y comerciantes, además de los grupos de la oposición. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, se reunió ayer por la noche con los representantes de la Asociación de Constructores, que reclaman una solución inmediata al bloqueo de licencias (hoy está vigente la normativa de 1986), y aclaró que no ha perdido ni un solo minuto desde el mes de julio para intentar que la Xunta apruebe una normativa provisional que permita construir y, al mismo tiempo, proteger el nuevo plan urbanístico que se está redactando. ’La próxima semana se entregarán a Urbanismo los tres documentos solicitados para que tome una decisión sobre la normativa transitoria. No paramos’, dijo.

Una larga reunión

También estuvo reunido desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde con los técnicos de la empresa que confecciona el nuevo planeamiento, ’Consultora Galega’. ’El borrador del documento está prácticamente finalizado’, matizó Jiménez, y será presentado a las asociaciones, promotores, vecinos y grupos políticos antes del mes de enero, fecha en la que será constituida la comisión de seguimiento que reclama la oposición.

El regidor señaló por otra parte que, si no hay imprevistos, el nuevo plan será sometido a aprobación inicial en el mes de marzo. ’Estamos trabajando sin descanso y en dos frentes: conseguir la normativa provisional y, al mismo tiempo, avanzar en el nuevo documento’, concluyó Jiménez Morán.

Te puede interesar