Arte

El Castillo de Monterrei, en lienzo

photo_camera Jornada de pintura en Monterrei. (Vídeo: C.C.).
El Castillo de Monterrei vuelve a ser protagonista, por cuarto año consecutivo, del concurso de pintura rápida organizado por el Concello. En esta edición participaron 15 artistas de Galicia, Castilla y León y Asturias, siendo el ganador Antón P. Couto

Quince artistas. De Galicia, Castilla y León y Asturias. Diferentes técnicas. Aire libre y un bello entorno medieval, el Castillo de Monterrei. Así arrancaba el IV concurso de pintura rápida que organiza el Concello de Monterrei -a través de Turismo- con la colaboración del verinés Xosé Rivada, la Deputación de Ourense, la Denominación de Origen Monterrei y otras empresas de la zona. Un concurso, que por cuarto año consecutivo, aplauden los participantes, por su organización y entorno, quienes fueron preseleccionados para su participación.

En los jardines, miradores, paseos, torres y recónditos espacios, se desplegaban el equipo de trabajo e imaginación de los pintores. “Este concurso me gusta especialmente por el entorno, somos pocos y nos tratan con mucho cariño”, cuenta Laine Villero, artista de Nigrán, quien repite por segundo año consecutivo. El asturiano Lolo Serantes prueba por vez primera y califica Monterrei como “un entorno brillante”. José Marcos Soto, un vigués comprometido con el arte, disfruta “da pintura e de facelo ao aire libre”. 

Igual que ellos, otros de los participantes como Mayte Prieto, Eduardo Baamonde o Manuel Carballeira también apuestan por esta modalidad de concurso. También artistas de la comarca deciden participar en el certamen, como es el caso de la olimbriguense Ana Isabel Arias y la verinense Luz Novoa, quienes repiten cada año por pasión al arte y a la fortaleza.

Tras escasas 7 horas para dar forma a sus obras, los trabajos fueron valorados por un jurado formado por Xabier Limia, crítico de arte; Miguel Mosquera, escritor, y Francisco G. Bouzán, director de la sala de exposiciones Marcos Valcárcel. Ellos dieron a conocer su dictamen en la sala de exposiciones Hospital da Trinidade. 

El primer premio fue para Antón P. Couto, quien obtiene 1.000 euros, con la compra de dicha obra. El segundo galardón fue para el verinés David Rivada, recibiendo 500 euros. Jorge Garrido obtuvo el tercer premio, obsequiado con una escultura del artista Xosé Rivada. 

monterrei concurso

Tras el éxito de la jornada, el alcalde José Luis Suárez apuesta por el concurso y asegura que en el 2022, Monterrei volverá a ser protagonista del certamen: “O ano pasado xa demos un salto bastante cualitativo e este ano seguimos nesa liña, o entorno é fantástico, queremos mantelo, darlle vida a nosa vila de Monterrei”.

Te puede interesar