Monterrei

El Concello de Verín aprueba el nuevo Instrumento de Ordenación Provisional Urbanística

Monterrei

El Concello de Verín aprueba el nuevo Instrumento de Ordenación Provisional Urbanística

photo_camera El nuevo Instrumento de Ordenación Provisional se aprobó con la abstención del Partido Popular.
El PP se abstuvo en la aprobación del nuevo Instrumento de Ordenación Provisional

En el pleno ordinario celebrado este jueves, el Concello de Verín aprobó definitivamente el nuevo Instrumento de Ordenación Provisional Urbanística (IOP), con los votos a favor del bipartito y la abstención del Partido Popular.  

Este IOP tiene por finalidad dotar de seguridad jurídica urbanística a todas aquellas personas que quieran desarrollar proyectos en Verín, fortaleciendo el desarrollo económico y social de la villa en los próximos años. 

Diego Lourenzo, teniente alcalde, fue el encargado de intervenir para explicar en que consiste el IOP y aseguró en dicha intervención que “todo o mundo estará de acordo en que as normas subsidiarias do planeamento urbanístico do ano 1986 non responden nin o actual modelo de vila nin ás necesidades urbanísticas existentes hoxe”, recalcando que “aplicar no 2021 esta normativa resulta incompatible con lograr os obxectivos de benestar económico que deben impulsar as actuacións públicas deste Concello”. 

Por su parte, Juan Manuel Jiménez, portavoz del PP de Verín, reprochó al grupo de gobierno la falta de transparencia en la elaboración de este nuevo plan urbanístico: “Non foi convocada ningunha reunión para explicar aos demais membros da corporación os cambios realizados”.  

Además, Jiménez Morán llevó a la sesión una serie de cuestiones relativas al Centro de Día Municipal pidiendo cuentas de este servicio. El portavoz de los populares también incidió en otra cuestión, en la que Jiménez pide explicaciones sobre una cantidad de dinero que “revisando unha serie de facturas emitidas por diversos provedores ao Concello no 2020, chámanos poderosamente a atención que un só taller mecánico facture no ano 2020 a cantidade de 101.455,69 euros”. 

Así, tras un pleno ordinario de corta duración y en el que no existió la polémica, quedó aprobado definitivamente el IOP, que se limita a recuperar el suelo urbano consolidado de Verín y el de núcleo rural de los distintos pueblos, tal como aparecía en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2012. 

Te puede interesar