El alcalde dice que la situación heredada del tripartito obliga a recortar el presupuesto de 2008

El Concello de Verín podría quedar sin cloro y alumbrado público si no paga las deudas

Casa Consistorial de Verín, situada en la Praza do Concello.
Una parte de los proveedores del Concello de Verín amenaza con privarlo de suministros si no paga la deuda de facturas pendientes en el periodo comprendido entre el 2004 y 2007 y que afectan a productos de primera necesidad como el cloro para las piscinas, el suministro eléctrico y bombillas para alumbrados públicos, entre otros. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, dice que la situación económica es heredada del gobierno anterior que, además, obliga a elaborar un presupuesto limitado con recortes del gasto.
La mitad de las visitas que el alcalde de Verín, el ’popular’ Juan Manuel Jiménez Morán, recibe cada día son de proveedores con los que el Concello tiene deudas de facturas pendientes que se remontan desde el 2004 hasta principios del 2007. El total suma 968.000 euros.

Una parte de ellos amenaza ahora con dejar de servirle suministros de primera necesidad como el cloro para las piscinas, bombillas para el alumbrado público y otros productos básicos. También Fenosa ha advertido que si no paga, cortará la luz de alumbrados públicos.

Jiménez Morán dice con desesperación que va a ser muy complejo atajar la deuda y que es una situación heredada del anterior gobierno (PSOE-Verinenses Independientes-BNG). ’Nos estamos volviendo locos, tenemos que echarle mucha imaginación a un problema que no era nuestro y que nos lo tuvimos que tragar’, apostilla.

Impuestos

Al mismo tiempo, cita que aunque el Concello quisiera asumir los 968.000 euros en un año, ’sería imposible. Esto nunca pasó en este Ayuntamiento, al menos en los años que yo goberné. Cuando quedaban facturas pendientes de un año para otro eran mínimas, de 30.000 a 42.000 euros’, detalla.

Y apunta que, en este momento, el interventor está realizando un informe que propondrá soluciones. Una de ellas podría ser una subida de impuestos, que aún no ha sido decidida. ’Si se incrementasen, habría que preguntarse si la responsabilidad es de la oposición porque dejó esta deuda’, valora.

Lo que sí está claro es que el nuevo presupuesto municipal ’será limitado por la deuda, para este año y los que vienen’ y que reducirá los gastos voluntarios que ’son muchos, por ejemplo subvenciones, en fiestas, iluminación, etcétera’, matiza.


Te puede interesar