VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
Este lunes el Concello de Verín comenzará los trámites para licitar en las próximas semanas la primera fase del plan de restructuración del saneamiento de la villa, que abarca la depuradora, el abastecimiento del agua, las depuradoras pequeñas y el saneamiento.
Este proyecto podría ascender hasta 1.700.000 mil euros, algo a lo que esta administración no puede hacer frente, por ello, Gerardo Seoane, alcalde de Verín, remarca que “nós destinaremos 260 mil euros para levar a cabo a primeira fase deste proxecto, pero para o demais estamos vendo se a través dalgunha administración conseguimos financiación para poder solucionar definitivamente os problemas do ciclo da auga”.
“A nosa parte temos que comezala xa, que espero poder ter solucionados os problemas antes de que remate esta lexislatura”, salienta Seoane, que dará comienzo a la primera fase de este ambicioso proyecto en poco tiempo, algo que solucionará parcialmente los problemas que genera el mal estado y el exceso de caudal que recoge la maquinaria.
Así, el Concello de Verín destinará, por una parte 160 mil euros para el saneamiento en la zona norte del recorrido del río Támega -la columna vertebral del proyecto-, y otro de 100 mil en la zona del matadero en el Polígono. “Esta é a parte máis grosa do proxecto, que esperamos que solucione parcialmente os problemas”, añade el alcalde.
La primera fase del proyecto abarcará la zona mostrada en el mapa.
En esta primera parte, se abarcan los concellos de Castrelo do Val, de Monterrei y de Verín: “teremos que ver como facer entre nós, pero a idea é facer que o caudal sexa adecuado para todos”, asegura el regidor municipal.
“O problema está en que nas últimas medicións levabamos un caudal de 200 metros cúbicos, cando deberían chegar a Verín 25", explica Seoane, algo que se debe a filtraciones de agua y que “ademais tamén temos o problema da demanda de osíxeno, un indicador causado polos vertidos, que provén na súa maior parte da zona do matadoiro”.
Esta primera intervención consistirá en substituir las bombas existentes en la depuradora de Verín por unas con capacidad de bombeo mayor, colocar un contador de caudal y la construcción de la depuradora del matadero.
Así, el regidor municipal cuenta con que una vez ejecutada esta primera fase, se consiga tratar un caudal de 600 metros cúbicos y que “con estas correcións se solucione o problema do caudal e que os diferentes indicadores se atopen dentro de los parámetros, vertendo correctamente”, relata esperanzado Gerardo Seoane.
Para completar el correcto funcionamiento del ciclo del agua, será necesario arreglar la depuradora de Verín que, según Seoane, “é vella e necesita que se destinen cantidades simportantes de diñeiro para conseguir un proceso eficaz”.
Además de ello, después se pasaría a las siguientes partes del proyecto, la mejora de las depuradoras pequeñas y fosas sépticas de los pueblos del concello, “que se substituirán por mini depuradoras blandas, con tratamentos biolóxicos e non químicos”, añade el alcalde.
Por otra parte, el Concello contempla hacer tres tanques de tormentas más: uno en la Rúa Maior, otro en la zona del Auditorio de Verín y el último en la Carretera de Castilla, que como salienta el regidor municipal, "solucionarán o problema das inundacións cando veñen moitas chuvias”.
Y por último, este costoso proyecto acabaría con el rediseño de la red de saneamiento con objeto de separar aguas residuales de aguas pluviales, construyendo una nueva ETAP -Estación de Tratamiento de Aguas Potables-, ya que como dice Seoane, “a que temos atópase nunha zona inundable”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último