Distribuirá a las bodegas un libro en el que se registrarán las entradas de uva y salidas de vino

El Consejo Regulador aprueba un nuevo 'manual de calidad'

Los vocales del Consejo Regulador, en el transcurso de uno de los últimos plenos. (Foto: A. R.)
El Consejo Regulador que ampara la calidad de los vinos de Monterrei aprobó ayer, en el transcurso de una sesión plenaria, un 'manual de calidade' con el que se pretende evitar posibles fraudes en la entrada de uva y la elaboración de vino en las 25 bodegas que integran la Denominación de Origen.
Con este acuerdo, que entrará en vigor para la próxima vendimia, los bodegueros tendrán que hacerse con libros en el propio Consejo Regulador, en los que deben registrar cada venta de vino, entrada de uva para su elaboración, procedencia y parcelas. 'Con esta iniciativa, sólo pretendemos adaptarnos a las exigencias de la Unión Europea', apuntó el presidente del organismo regulador, Antonio Méndez Atanes.

Hasta el momento, los bodegueros daba cuenta por escrito de su actividad al Consejo Regulador, que durante la vendimia tenía que recurrir a veedores para controlar la entrada de uva y evitar posibles fraudes.

El manual de calidad también regula las nuevas plantaciones, que deben ser con variedades amparadas por el sello de calidad (dona blanca, godello, treixadura, mencía y merenzao), la producción por hectárea, podas de las vides y las zonas amparadas por la Denominación de Origen.

Durante la sesión plenaria, también quedó aprobado el presupuesto para el presente ejercicio, que asciende a 222.000 euros, de los que la mitad se reservan para campañas de promoción de los caldos y el resto en gasto de personal y funcionamiento del propio organismo regulador.

Méndez Atanes recordaba ayer que el presupuesto es similar al de años anteriores y se alimenta de las aportaciones de los bodegueros y la Administración autonómica. 'Somos una denominación pequeña, aunque grande en calidad, y el dinero son habas contadas, poco más podemos hacer si no hay muchos recursos', explicó.

Dentro de las campañas de promoción, el Consejo Regulador tiene previsto abrir mercados en países europeos como Alemania, Holanda, Inglaterra y Dinamarca. En la actualidad, Antonio Méndez trabaja en el diseño de una página en internet que le permita dar a conocer la Denominación de Origen Monterrei en todo el mundo. 'Después vamos a entrar con mucha fuerza y estar continuamente presentes en las redes sociales dando a conocer los caldos', apuntó el presidente, recalcando que las ventas aumentaron durante el último año en un 29% con respecto al ejercicio anterior.

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