Un punto de encuentro familiar en Verín, más próximo a hacerse realidad

260821 Reunión Presidente Mancomunidade Verín 2
photo_camera José Luis Suárez, Gabriel Alén y José Manuel López. (Foto: cedida).
El Gobierno gallego abrirá un nuevo punto en cada provincia

José Manuel López, representante de los padres de la comarca de Monterrei que reivindica un punto de encuentro familiar, se reunió este jueves con Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, acompañado de José Luis Suárez, presidente de la Mancomunidad.

Con el fin de conocer la situación comarcal, la necesidad de este servicio y avanzar en las conversaciones que se iniciaron en la comarca, la reunión sirvió para estudiar posibles emplazamientos para el nuevo punto de encuentro que se abrirá en la provincia de Ourense, una victoria para estos padres. 

La extensión de este servicio responde a la apuesta decidida de la Xunta de dar una cobertura más amplia a toda la población, atendiendo las características de dispersión y núcleos rurales de Galicia. 

Gabriel Alén adelantó en la cita que está gestionando la puesta en funcionamiento de nuevos espacios, analizando las distintas posibilidades para que su localización responda de la forma más óptima a las necesidades de los usuarios. El representante del Gobierno gallego explicó también que "se analizarán todas as propostas que se realicen, estudando as características e necesidades de cada lugar".

"Se van a mantener más encuentros con Mancomunidad y los interesados. Es una necesidad que tiene la provincia debido la dispersión poblacional. A partir septiembre, se reiniciará a mayor ritmo la actividad en la Xunta. La intención es la de crear más puntos de encuentro, hay que estudiarlo, pero hay predisposición", apuntó Alén.

En este sentido, José Luis Suárez aseguró que "foi unha primeira toma de contacto, recolleuse o que lle propuxemos con moi boa predisposición, vai por moi bo camiño pero hai que ser cautos, o que toca é seguir traballando, tendo claro que quen ten que pilotar esto é Política Social e a Mancomunidade debe ser o instrumento ejecutor", contento por el avance en la situación. 

Como él, José Manuel López también afirma estar más confiado en la futura creación de un punto de encuentro: "Consideran que é algo máis que xustificado, a necesidade vén tamén pola dispersión xeográfica da provincia", cuenta López, que estará a la espera de respuestas tras una reunión que mantendrá Alén con la Consellería de Política Social en las próximas semanas.  

Y es que esta lucha se funda en la necesidad de este servicio, que actualmente solo existe en la capital provincial. Los puntos de encuentro familiar preservan la relación entre los menores y personas de sus familias en situación de crisis, buscando la seguridad y bienestar de los niños, por lo que desde Verín consideran un lugar muy necesario. 

Además, el responsable territorial recordó que en los municipios que carecen de un centro de estas características es el juzgado el que se encarga de derivar cada petición al punto de encuentro más próximo al domicilio de los usuarios.

Te puede interesar