Cuarenta vecinos de Laza crean una sociedad para velar por la protección del río Támega

LR- Un total de 46 vecinos de Laza acaba de constituir una sociedad de pesca con el fin de emprender iniciativas para la conservación  del río Támega. La primera se desarrollará el próximo sábado con una labor de limpieza y recogida de trastos viejos y basura inerte  depositados en las riberas del río. Para ello, invita a participar a toda la población. Además, impartirá charlas en los colegios  para sensibilizar sobre el respeto al Támega. Y, más adelante, solicitará la gestión del coto de pesca, que abarca nueve kilómetros.

Laza estrena nueva sociedad de pesca que acaba de ser constituida por un total de 46 vecinos. El colectivo nace con el objetivo de que ’volva a ser o río troiteiro que foi’, explican sus miembros, y, sobre todo, para conservar y sensibilizar sobre el respeto a un entorno paisajístico privilegiado para la pesca y actividades deportivas. La primera iniciativa la desarrollará el próximo sábado, a partir de las tres y media de la tarde, con una labor de limpieza y recogida de trastos viejos y basura inerte que permanece depositada en las riberas del río a su paso por el municipio. La actividad, que se iniciará en el límite del puente de Nocedo, pretende involucrar a los vecinos de la zona y los ha invitado a participar. El día se cerrará con una cena en Souteliño de todos los que se sumen a esta tarea.

 Además, otra actividad inmediata (pendiente de fecha pero prevista para el mes de octubre o el de noviembre) es que impartirá charlas en los colegios para sensibilizar a los niños sobre la importancia de mantener la ’salud’ de los ríos para contribuir al cuidado del medio ambiente.

 Otras iniciativas

Esto solo es el principio pues el colectivo tiene previsto planificar otras medidas para ayudar a conservar el río. Así, el próximo año solicitará autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero para ejecutar un acondicionamiento de las márgenes.

 La sociedad la preside Juan Salgado Requejo, y los puestos de secretario y tesorero los ocupan José Antonio Álvarez Pérez y Benigno Blanco Diéguez. Todos ellos afrontan con ganas  e ilusión la apuesta por potenciar el Támega y por despertar la conciencia ecológica sobre el entorno.

 El alcalde de Laza, José Ángel García, que participará en la labor de limpieza del río, señala que ’o punto de encontro é no  bar de Matamá, ás tres e media da tarde. Pode acudir calquera persoa’ y destaca el paso dado por los vecinos porque ’o río é un dos recursos emblemáticos do noso municipio e, neste caso, a sociedade ten unha finalidade tamén didáctica, de sensibiliza ción, que é moi importante para manter en bo estado esta fonte de riqueza natural’.

 Además, el regidor considera que el trabajo que la sociedad desarrollará a partir de ahora se verá reflejado en el todo el municipio. 

Te puede interesar