Tras la renuncia de Juan Carlos Francisco Rivera, Raúl Fernández se sitúa como principal alternativa

La dirección del PSOE de Verín dependerá de una gestora hasta la elección de su responsable

 Juan Carlos Francisco Rivera. (Foto: Xesús Fariñas)
La renuncia de Juan Carlos Francisco como responsable comarcal y portavoz municipal del PSOE en Verín abre ahora una etapa de renovación que podría recaer en Raúl Fernández, ex delegado de la Xunta. Una gestora se hará cargo de la agrupación antes de la elección del nuevo responsable, que será antes del 21 de noviembre.
Dos años después de convertirse en portavoz municipal y responsable comarcal del PSOE en Verín, Juan Carlos Francisco Rivera renunció a su acta como concejal, desvinculándose también de la formación socialista, a la que se unió como independiente en las pasadas elecciones municipales.

El secretario provincial del PSOE, Eladio Fernández, explicaba ayer que la decisión del edil verinés es respetada por el partido, ‘aunque estas cosas, que pueden pasar en organizaciones grandes, nunca te lo esperas, pues no es la mejor de las noticias, ya que lo estaba haciendo muy bien’.

Francisco Rivera tendrá ahora que remitir su escrito de renuncia a la dirección del partido. A partir de entonces, se constituirá una gestora para dirigir la agrupación comarcal de Monterrei hasta que no se convoca la asamblea extraordinaria de la que surgirá la nueva directiva. Aunque no hay fecha establecida, sí que se producirá antes del 21 de noviembre, fecha del congreso provincial del PSOE.

Ya empiezan a sonar, sin embargo, nombres para ocupar la dirección del partido en Mon terrei y la posible candidatura municipal para Verín. El que lo hace con más fuerza, avalado por un gran número de apoyos dentro del PSOE es Raúl Fernández, último delegado de Política Territorial en la provincia, cargo que asumió tras renunciar a la Alcaldía de Castrelo do Val, que ostentaba desde hace años.

Elección del nuevo portavoz municipal

Juan Carlos Francisco Rivera no era sólo responsable comarcal del PSOE, sino que también ostentaba la portavocía socialista en el Concello de Verín. Tras su renuncia como concejal se incorporará, previsiblemente, el número seis de las listas municipales, Francisco Alfredo Pardo Cáceres. Los cinco ediles del PSOE deben elegir, además, a su portavoz. Entre ellos se encuentra Emilio González Afonso, por haber sido cabeza de lista en las municipales, aunque posteriormente renunció a la portavocía en beneficio de Francisco Rivera, el político a promocionar por el entonces secretario provincial, Manuel Vázquez.

La de Juan Carlos Francisco Rivera no es la única renuncia dentro de las filas del PSOE en la provincia. Hasta 11 abandonos sufrieron las agrupaciones socialistas en los últimos meses. Los portavoces municipales de Celanova y Xinzo renunciaron recientemente, así como los únicos ediles socialistas de Lobeira y Laza, a los que se unieron dos concejalas de O Barco. Notoria fue también la dimisión del alcalde de Vilariño de Conso, también como concejal. En 2008, sonadas fueron las renuncias del teniente de alcalde de Calvos de Randín y de los dos concejales de Trives.





Te puede interesar