La nueva unidad del Hospital de Verín brindará atención domiciliaria a los enfermos terminales

Una enfermera y un médico integrarán desde septiembre el servicio de cuidados paliativos

 Enrique Pérez, gerente del hospital, con un médico y enfermeras de prácticas en el centro. (Foto: Marcos Atrio)
El Hospital de Verín pondrá en marcha una Unidad de Cuidados Paliativos el próximo mes de septiembre. En este momento lleva a cabo el proceso de selección para la contratación del equipo que atenderá el nuevo servicio, un médico y una enfermera. Ambos recibirán un curso previo en el Hospital de Burela (Lugo) para que se familiaricen con el protocolo de esta tarea. La nueva unidad prestará atención médica y psicológica a enfermos terminales en sus domicilios en coordinación con el servicio de Atención Primaria.
Una Unidad de Cuidados Paliativos comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre en el Hospital de Verín. El centro desarrolla en este momento el proceso de selección para la contratación del equipo de profesionales que atenderá el nuevo servicio, un médico y una enfermera.

El gerente, Enrique Pérez Pérez, afirma que el personal del nuevo servicio recibirá un curso previo en el Hospital de Burela (Lugo) para familiarizarse con el protocolo de la tarea que desempeñará.

La nueva unidad prestará atención sanitaria y psicológica a los enfermos terminales en sus domicilios con el objetivo de ayudar a combatir el dolor. ‘Es un servicio importante que ya existe en Ourense y el Hospital de Valdeorras pero del que carecía este hospital. Atenderá las necesidades de las personas con patologías con difícil solución terapéutica. Es muy positivo porque los usuarios recibirán la atención en sus casas sin andar bailando al hospital, algo que agradecen los enfermos’.

Las familias Además, argumento Enrique Pérez, también brindará apoyo a las familias que se encargan de los enfermos, de tal forma que ‘supone una atención muy completa y un servicio indispensable’.

El hospital no habilitará camas específicas para esta unidad. ‘Cuando un enfermo que recibe atención a domicilio necesite ingresar lo hará en la planta que disponemos para todos los pacientes’, aclara el gerente. Y destaca que puede considerarse un servicio complementario de la Unidad de Oncología, que se puso en marcha este año, con el fin de que los pacientes no tuviesen que desplazarse hasta Ourense para la quimioterapia. ‘Son mejoras importantes que repercuten positivamente en la calidad de vida de los enfermos’, concluye.

Te puede interesar