Entroido 2022 | La harina tiñe de blanco la Praza da Picota de Laza

photo_camera Los lazanos celebraron el viernes su último folión. (Foto: Entroido de Laza).
Los lazanos y varios visitantes celebraron ayer el Sábado Fareleiro, una cita que dará paso al esperado Domingo de Estrea, donde los peliqueiros visten el traje por primera vez

Tras celebrar el último folión “espectacular” -así lo calificaron los lazanos-, los entroideiros dieron paso al Sábado Fareleiro en Laza. Una cita que tiñó la Praza da Picota de color blanco. La tarde del sábado es una fecha en la que los protagonistas son los más pequeños de la casa, quienes comienzan a vivir el Entroido al poco de nacer.

Así, los niños disfrutaron de la tarde de sábado lanzando harina de un lado a otro. Una forma de introducir a las nuevas generaciones en la tradición entroideira, pues son ellos los que en las próximas décadas  deberán mimar y cuidar este Entroido enxebre siguiendo los pasos de sus antepasados.

laza fariña (2)
Harina en Laza. (Foto: Entroido de Laza).

Y aunque los niños tomaron el control de la Picota, corriendo de arriba a abajo, los adultos también se sumaron a la fiesta, disfrutando del ambiente diurno para dar paso a la “troula” que continuó por la noche. Fecha que en tierras lazanas llaman “noite das cabritadas”, en la que en el municipio no falta la ironía, sátira y retranca. Esta mezcla es la esencia de la celebración, en la que “se para el mundo” para disfrutar de sus peculiaridades, entre la Morena, las hormigas y su burro. 

Las fechas

Aunque este año no hay orquestas, en Laza no hizo falta organización para mantener vivas las tradiciones de años atrás. Tras unas íntimas comadres que se celebraron en los restaurantes el jueves, el viernes arrancaba la semana grande de Laza. Un folión en el que los lazanos hicieron sonar las chocas para calentar motores, acompañados de los bombos y los fachones. Una jornada que los entroideiros vivieron con intensidad, su último folión del año.

Y tras despedir el sábado, este domingo a primera hora de la mañana sonaban los despertadores de los peliqueiros, quienes vestirán con mimo y cariño el traje en este Domingo de Estrea. A la salida de la misa, los peliqueiros saludarán a los feligreses y harán sonar sus chocas por todo el municipio. La Praza da Picota se llenará de emoción y sentimientos al contemplar las carreras de punta a punta de los reyes del Entroido de Laza, que volverán a ser los protagonistas de una de las jornadas más importantes de esta celebración. 

Te puede interesar