RUTAS

La cascada de A Cidadella en Vilardevós, un fenómeno paisajístico "espectacular"

photo_camera Ruta por el área recreativa de A Cidadella.
Vilardevós alberga la ruta do Contrabando, por ser concello limítrofe con Portugal

La gran parte del concello de Vilardevós es raiano, algo que le otorga más valor a la ruta do Contrabando –con diferentes opciones de rutas-, que limita el concello con el país vecino, Portugal. Uno de estos núcleos rurales limítrofes con Portugal es Soutochao, que alberga una de las cascadas “más espectaculares” de toda Galicia, según los visitantes: A Cidadella. 

A Cidadella es un lugar ideal para visitar y conocer mientras se realiza la ruta conocida como “Ruta Terra de Arriba”, señalizada con diferentes paneles ilustrativos a lo largo del recorrido por el Concello de Vilardevós.  

La ruta de A Cidadella se caracteriza por estar llena de árboles y vegetación, al paso de un río que termina con la conocida Cascada da Cidadella. A lo largo de la ruta se pueden encontrar varios miradores acondicionados para observar todo lo que alberga esta ruta.  

Así, la Ruta Terra de Arriba tiene una longitud total de 13, 7 kilómetros y una dificultad media. La ruta puede acortarse y optar por la opción de recorrer solo el área recreativa de A Cidadella, que se prolonga en una distancia de 2 kilómetros aproximadamente. 

cidadella vilardevós

Es una ruta circular que parte de la antigua escuela de Soutochao, tomando dirección al área reccreativa de A Cidadella, donde se encuentra dicho patrimonio etnográfico y natural.  Tras recorrer este paraje, la ruta continúa en dirección a Tomonte, pasando previamente por la “Fonte dos Bucráneos”. 

A partir de aquí, el senderista debe poner rumbo a Berrande, donde se encuentra la Iglesia de San Bartolomeu, y realizar la extensión de la ruta hasta A Trave, para volver de nuevo a Soutochao. 

iglesia berrande vilardevos (c.c)

Uno de los accidentes geográficos más impresionantes de la ruta es la casacada da Cidadella, que deja sorprendidos a todos los turistas que se acercan al área recreativa y disfrutan de las espectaculares vistas desde los miradores.  

La caída del agua transcurre por más de 30 metros de altura y está encajada en plena Sierra de Penas Libres, cascada que también se puede apreciar desde la parte inferior, a la par de la caída del agua, siguiendo la senda de la ruta por el área recreativa.  

cidadella vilardevós

En el sendero de A Cidadella, el visitante también se puede encontrar con el Regueiro do Pontón, varios puentes de madera, pasarelas y escaleras, además de los ya mencionados miradores. En el transcurso de la ruta, hay algún punto que puede considerarse de dificultad por su pendiente o por suelo resbaladizo. 

Así, la ruta de Terra de Arriba, con sus 13 km, supone un buen estado de salud, mientras que la parte más reducida del área recreativa de A Cidadella es apta para todo tipo de personas, a excepción de personas con movilidad reducida. 

Las personas que pasaron por A Cidadella cuentan que es un entorno muy singular y con “una belleza espectacular”. 

Ruta do Contrabando 

Así se le denomina a las diferentes sendas que transcurren entre A Raia debido a la posición geográfica del concello en la frontera con Portugal. La historia cuenta que durante siglos se transportaban productos de contrabando entre España y Portugal por esa zona, de ahí el nombre. 

Y para terminar la jornada, una buena opción es visitar el Centro de Interpretación do Contrabando, en el propio Vilardevós.

Te puede interesar