Sanidad

Feijóo confirma que el cierre del paritorio de Verín es “provisional"

Feijóo, ayer respondiendo a las preguntas de la oposición en el pleno del Parlamento. (Foto: Vicente Pernía)
photo_camera Feijóo, ayer respondiendo a las preguntas de la oposición en el pleno del Parlamento. (Foto: Vicente Pernía)
Si hay pediatras y los profesionales lo recomiendan, reabrirá "en 24 horas" para volver a dar servicio

El cierre del paritorio de Verín es "provisional", debido a la falta de pediatras, y reabrirá "en 24 horas" en cuanto haya personal y los profesionales den el visto bueno. Así lo prometió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el último pleno del año en el Parlamento, que tuvo este tema como eje central y desató un fuerte enfrentamiento con la oposición. 

El primero los acusó de "estar xogando coa vida e seguridade dos bebés" y prometió que si hay pediatras y los especialistas lo ven viable, reabrirá la maternidad hospitalaria. Mientras, la oposición invitó a la Xunta a "rectificar" su decisión, que supone un "ataque al rural", y no ven creíble sus promesas, acusando al presidente de haber "mentido" y usar argumentos "falaces e cambiantes" durante los últimos días.


Oposición “lamentable"


Feijóo tildó de "lamentable" la actitud de los otros grupos ante el cierre del paritorio e insistió en que se comprometía a reabrirlo "en 24 horas" en el momento que "haxa pediatras suficientes e teñamos a aprobación dos profesionais sanitarios (ginecólogos y pediatras)".  El presidente de la Xunta respondió así en pleno a las preguntas de la oposición, que le echó en cara los "recortes" en sanidad.


El PSOE ve un ataque al rural


Gonzalo Caballero, líder del PSdeG, exigió el cese de los responsables de la Administración que decidieron cerrar el paritorio y por el "trato á muller que deu a luz de urxencia e foi trasladada ao hospital de Ourense".  Caballero cree que el cierre del paritorio es un "punto de inflexión" en el camino hacia el "cambio político", ya que acusó a Feijóo de "atacar" al medio rural, y de dirIgir un gobierno "indolente" y con un líder "ultraconservador" al frente.

Ana Pontón, del BNG, criticó la "violencia institucional" ejercida contra la mujer que dio a luz en Verín y fue trasladada, llamó a la Xunta a pedir "desculpas" a las mujeres, y censuró la "covardía" de  Feijóo por "esconderse" tras los profesionales, incluso asegurando que lo ve "moi desesperado". 


Rifirrafe con el BNG


Estas acusaciones desataron un enfrentamiento entre la líder nacionalista y el presidente de la Xunta,  que llamó "radical" al BNG, recordando su coalición con Bildu y ERC, y aseguró estar "acostumado" a "ser insultado" por Pontón, "incluso dicíndome que son desesperado; menos mal que eu non lle digo que é vostede unha desesperada".

Desde En Marea, Paula Vázquez Verao tildó de "incompetente" al gobierno y criticó las razones "falaces" esgrimidas por Feijóo.

Por su parte, Antón Sánchez (Común da Esquerda) instó a Feijóo a "rectificar" y le aconsejó "poñerse colorado un día para evitar ter que porse amarelo cen". Sánchez recordó la deriva del saldo vegetativo, de lo que responsabilizó a Feijóo, y acusó al presidente de estar "desconectado da realidade", tras afearle que exhibe los avales de médicos del hospital de Ourense mientras "esconde" lo que dicen los de Verín o Valdeorras. 

El presidente cerró su intervención recordando que Caballero tienen una formación política y sanitaria "tendente a cero", volvió a exhibir el documento firmado por ginecólogos y pediatras del área sanitaria de Ouernse avalando el cierre y defendió la gestión sanitaria de su gobierno, con nuevos hospitales y menos esperas. 

Además, subrayó que los hospitales comarcales, como el de Verín, "nunca tiveron tantos servizos como agora", algo que volvió a desatar la ira de la oposición.


Voto en contra


Los diputados del PP respetaron la disciplina de voto y votaron en contra de reabrir de forma urgente el paritorio, como había pedido el BNG, al no aceptarse su enmienda. 

Te puede interesar