Guillermina Agulla Budiño: “La tendencia es a la baja, pero puede haber repunte"

20200413223747944_resultado
La directora del Hospital de Verín hace balance del primer mes de lucha contra la contención del Covid

¿Cómo están llevando estos días cruciales para la contención del virus en el Hospital de Verín?

A estas alturas y pasados varios días, con un poquito más de temple. Fue una situación al principio desconocida para todo el mundo, pero el personal lo asumió con muchísima responsabilidad en todos los sentidos: a nivel de control de material, de cuidarse a sí mismos y a los pacientes. No es que me sorprenda, porque ya soy consciente del personal con el que trabajo, pero sentí muchísima satisfacción. 

¿Fue necesario incrementar o reajustar la plantilla para afrontar esta situación?

No, nos organizamos muy bien. Como sabéis, se suspendieron quirófanos y sólamente atendemos lo que es urgente. La atención fue siempre la máxima, no hubo problemas en este punto. 

¿Cuál es el perfil de los afectados?

Personas de entre 80 y 87 años, que son la inmensa mayoría. Entre los jóvenes tuvimos dos afectados de menos de cuarenta años y un fallecido de 53 años. Todas las personas que fallecieron tenían patología previa, eso sí está constatado. 

¿Entre el personal sanitario hubo algún afectado?

Una sola persona. Los sanitarios mantuvieron muy bien los EPIS y se protegieron muy bien. Es algo tremendamente importante. 

¿Hubo escasez de medios en algún momento?

Nosotros hicimos un plan de contingencia preparando la segunda planta por si hubiese que emplear toda la planta primera para el Covid. Habilitamos un local por debajo de urgencias para desinfectar los equipos de traslados. No tuvimos, de momento, necesidad de usar la segunda planta. A nivel de medios nunca tuvimos déficit ni problemas a nivel material. El personal fue muy responsable para su utilización. 

En la comarca de Monterrei, ¿se ha llegado ya al pico de infectados?

Esto es un virus que se maneja de una manera, a veces, tan sorprendente e inesperada que cualquiera se arriesga a decir nada. Pero en principio yo creo que sí que nosotros hemos llegado a la parte plana con tendencia a bajar, pero claro, este no es un virus al uso. Podemos tener un pico en un momento determinado, pero la tendencia es a la baja.

Te puede interesar