El concurso gastronómico 'Vila de Verín' es el plato fuerte de las fiestas patronales de la villa

La hostelería podrá elaborar platos propios en San Lázaro

Jiménez Morán y Víctor Baladrón, durante la presentación del programa. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las fiestas del Lázaro ya tienen programa y el Concello busca patrocinadores para sufragar los 30.000 euros que cuestan los actos, entre los que se incluye el cuarto concurso gastronómico Vila de Verín, en el que los estudiantes de hostelería y los profesionales del sector podrán elaborar su propios platos.
Los festejos de San Lázaro se celebrarán los próximos días 9 y 10 de abril y el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, presentó ayer el programa, que abarca desde actividades musicales, deportivas y lúdicas hasta una feria de productos de artesanía y gastronomía, en la que participarán profesionales de Galicia y de Portugal. La cita gastronómica tendrá como escenario el Pabellón de Deportes y está prevista para los días comprendidos entre el 10 y el 14 de abril. Dentro del certamen de gastronomía, los participantes podrán competir en el concurso 'Cigarrón de Verín' con plátos inovadores, acompañados de vinos de Monterrei.

La procesión del patrón está prevista para las 11,30 horas del día 10 de abril desde su capilla hasta la iglesia parroquial.


CARRETERA DE VILELA

La primera fase del proyecto de urbanización de la carretera de Vilela (Verín) ya tiene presupuesto, 176.000 euros, que serán aportados por la Diputación provincial a través del Plan de inversiones en infraestructuras viarias para el 2011. Pero el dinero corre peligro, dado que su inversión está condicionada a que los vecinos de Caldeliñas, Vilela y Tintores cedan gratis el terreno.

El proyecto fue presentado ayer por el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, que pedía 'generosidad' a los residentes 'porque non hai diñeiro para as expropiacións. Xá tivemos una primera reunión e inicialmente todos os afectados están de acordo en ceder o terreo necesario', explicó el regidor.

La primera fase del proyecto afecta a unos 675 metros de vial, desde Verín hasta el cruce de la carretera al Hospital Comarcal.

Los trabajos, que eran una vieja reivindicación de los vecinos, consisten en la urbanización y ensanche del vial hasta 14 metros, de los que 10,70 corresponden a calzada y 3,30 a aceras (1,65 metros a cada lado), que serán construidas con hormigón y loseta hidráulica.

Te puede interesar