Monterrei

La Consellería de Medio Rural ha implementado en Infesta una aldea modelo

Monterrei

La Consellería de Medio Rural ha implementado en Infesta una aldea modelo

aldea modelo infesta, monterrei
photo_camera El pastoreo de cabras será la principal actividad de la aldea modelo de Infesta
La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia incorpora a su lista de aldeas modelos -una herramienta de movilización de la tierra- a Infesta, un pueblo del municipio de Monterrei

La Consellería de Medio Rural ha finalizado las labores de preparación de la nueva aldea modelo de Infesta -Monterrei-, una herramienta de movilización de la tierra.

Con una superficie de más de 40 hectáreas, distribuídas en 945 parcelas, propiedad de 234 vecinos, la aldea modelo de Infesta inició estos días un proyecto de ganadería en extensivo con ganado de cabras. Desde la Consellería de Medio Rural aseguran que la finalidad en un futuro próximo es poner en valor esas tierras y fomentar la producción de frutos. Añaden que "tamén se estudará a posibilidade de retomar a produción de viñedo na zona".

Por su parte, José Luis Suárez, alcalde del Concello de Monterrei sujeta que "paréceme unha moi boa idea, ademais Infesta é un pobo moi bonito".

La iniciativa de aldea modelo promovida por la Xunta de Galicia nace con la visión de prevenir los incendios y fomentar la actividad agroganadera. Suárez insiste en que “a parte da limpeza que supón a aldea modelo, tamén minimiza o efecto dos incendios e incluso das riadas". 

Cabe salientar que las más de 40 hectáreas son incorporadas al Banco de Terras de Galicia. Esto supone, según Medio Rural, "a obtención dun rendemento económico directo ou indirecto tanto para as persoas propietarias dos terreos, que conservan a titularidade das parcelas ao tempo que reciben un pago por arrendamento, como para os interesados na súa posta en producción".

aldea modelo infesta, monterreiAsí se encuentra la nueva aldea modelo del Concello de Monterrei, en Infesta. 

Aldeas modelo de Galicia

Actualmente se está trabajando en un total de 11 aldeas modelo aprobadas, donde ya se realizaron los pertinentes trabajos de roza y limpieza. De esta cifra, 8 se sitúan en la provincia de Ourense. A la de Infesta en Monterrei se suman Reboredo en Pereiro de Aguiar, Xacebáns en Quintela de Leirado, Trelle en Toén, Osmo en Cenlle, Penedo en Boborás, Trabazón en O Irixo y Muimenta en Carballeda de Avia.

La Consellería de Medio Rural también dió luz verde a un nuevo proyecto piloto de polígono agrario, lo que supondrá recuperar en Remuíño -Arnoia- un total de 43,64 hectáreas repartidas en 1481 parcelas de 276 propietarios

En total, se actuará en una superficie de más de 300 hectáreas, correspondientes a más de 7.000 parcelas de unos 1.500 propietarios.