El Centro de Interpretación do Viño de Monterrei ya está listo

Monterrei. 20/01/2021. Novo centro de interpretación do Vilño no Castelo de Monterrei.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Parte exterior del nuevo Centro de Interpretación do Viño (XESÚS FARIÑAS).
El nuevo Centro de Interpretación do Viño se remonta a la época judía, ya que durante el proceso de rehabilitación del edificio se encontraron marcas de judíos en las paredes 

El Concello de Monterrei cuenta ya con su Centro de Interpretación do Viño, tras rematar las obras de rehabilitación del edificio, así como su acondicionamiento y la dotación de mobiliario correspondiente. Este centro de interpretación está ubicado en un edificio rehabilitado dentro de la fortaleza del Castillo de Monterrei, frente al antiguo albergue de peregrinos, que en su momento fue utilizado  como Centro de Divulgación de Productos y ahora es sala de exposiciones.

Según avanza el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, la idea es convertir el Centro de Interpretación do Viño en una sala para catas, reuniones, pequeños actos musicales y todo tipo de actividades culturales. En este sentido, el regidor apunta su idea de que "a mellor opción sería que o puidera coller alguén especialista do sector da hostelería".

Para llevar a cabo la rehabilitación del antiguo edificio se emplearon un total de 150 mil euros, inversión en la que participó la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura e Turismo, así como la Diputación provincial de Ourense.

Ahora, con el edificio totalmente equipado, las obras finalizadas y "mucha ilusión", según remarca el regidor, que incorporaba este como uno de sus grandes proyectos para el municipio, tan solo queda esperar a que la situación sanitaria mejore para fijar la fecha de inauguración y "poder seguir dándolle vida ao Castelo", según subraya José Luis Suárez. 

Historia del edificio

En el transcurso de las obras de  rehabilitación del edificio -que se encontraba en serio proceso de deterioro-, se encontraron marcas de judíos en las paredes de la construcción, según apunta Roberto Blanco, técnico de información y guía turístico en Monterrei. "Aí, seguramente, viviu un xudeu, xa que na historia de Monterrei sábese que houberon xudeus", declara Blanco.

A la zona acudieron especialistas de la UNED en historia judía, que  se asombraron de que las marcas, en este caso, estuvieran tan marcadas en las paredes.

Además, durante los trabajos de restauración del inmueble, se encontró "escoria e restos de escavacións antigas que había nunha das entradas á vivenda", añade el técnico de la fortaleza. 

Te puede interesar