Infesta será protagonista en la lucha contra los incendios

La aldea modelo lidera un proyecto transfronterizo de 1,5 millones para la gestión sostenible del terreno.
photo_camera La aldea modelo lidera un proyecto transfronterizo de 1,5 millones para la gestión sostenible del terreno.
La aldea modelo lidera un proyecto transfronterizo de 1,5 millones para la gestión sostenible del terreno

El conselleiro de Medio Rural, José González, clausuró ayer en el Castillo de Monterrei, la jornada de lanzamiento del proyecto europeo “Paisactivo”, liderado por la Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, y que tendrá su epicentro gallego en la aldea modelo de Infesta, en Monterrei. 

Este programa operativo de cooperación transfronteriza (Poctep) entre España y Portugal, y que tendrá otro eje en el municipio portugués de Baiao, cuenta como beneficiarios asociados al gobierno portugués, al Concello de Monterrei, a la Comunidade Intermunicipal Tamega e Sousa, a la Camara Municipal de Baiao, a la Universidad do Porto e a la Fundación Juana de Vega. 

Durante su intervención, el conselleiro destacó la unión de Galicia y Portugal para luchar contra las consecuencias de un enemigo común, los incendios forestales. Esta situación, señaló, “ten permitido a colaboración entre ambos territorios para desenvolver extratexias de acción para o futuro máis próximo”. 

Este proyecto también permitirá la colocación de una caldera de biomasa y red de calor en la aldea modelo

Siguiendo esta línea, José González destacó que “Paisactivo. Paisaxes cortalumes: activación do espazo rural para un territorio resiliente”, contará con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros hasta 2026, y está cofinanciado por el Poctep con fondos conseguidos especificamente para este proyecto del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional. “Paisactivo” tiene el objetivo de reducir la vulnerabilidad del territorio ante el riesgo de incendios mediante la puesta en valor y mejora de la gestión sostenible de los terrenos agroforestales, al mismo tiempo que protege y dinamiza los asentamientos rurales. 

Este proyecto también permitirá la colocación de una caldera de biomasa y red de calor en la aldea modelo de Infesta, acercándose a la intención de convertir estas aldeas modelo de Galicia en smart villages - concepto europeo de aldeas inteligentes-.

Entre las metas que se buscan alcanzar con este proyecto se encuentran la mejora y la innovación de los instrumentos para la gestión activa del espacio rural, a partir del co-aprendizaje y el intercambio de ideas en el Ecosistema Transfronterizo; fomentar la implementación y desarrollo de Proyectos Territoriales Modelo, con actuaciones integrales de dinamización y escala paisaje, en la que se incluyen las aldeas y su entorno así como diferentes agentes y dimensiones productivas, sociales y ambientales. Además, asegurará la difusión espacial y temporal de estos nuevos modelos implantados, impulsando la colaboración en red y la integración de las nuevas generaciones.

Te puede interesar