Laza acogerá este sábado la romería Ponte Farruca: qué es y actividades

photo_camera Jacobo García Nóvoa habla sobre la nueva romería lazana. (Vídeo: C.C.).
Esta primera edición trata de poner en valor a la mujer y la diversidad

La romería Ponte Farruca es la nueva iniciativa de Laza. Arranca este 2022 y con expectativas de celebrarse año tras año. Una cita organizada por la asociación cultural Enlazados con el objetivo de poner en valor a la mujer del rural y al colectivo LGTBIQ+. “Creo que este tipo de eventos dan unha visibilidade importante para ambos colectivos e creo que no rural é moi importante que se fagan este tipo de actividades”, explica Jacobo García Nóvoa, presidente de la asociación, quien veía necesario hacer un evento de este tipo en la provincia: “Como existen noutros lugares, como Lalín ou Ulloa”. 

La cita se celebrará en Souteliño (Laza) durante toda la jornada del sábado. “As actividades son variadas e buscan dar visibilidade a ambos colectivos”, remarcan desde la organización. Ponte Farruca comenzará con una caminata para conocer Laza y su naturaleza. A las 11,00 horas se abrirá una feria artesanal y, de mañana, también se celebrará una sesión vermú de la mano del grupo Lirolaio de Xinzo de Limia. 

ponte farruca mapa
Mapa.

Por supuesto, las actividades para los niños no faltarán: “Ponte Farruquiña” con dos chicas ourensanas que harán disfrutar a los más pequeños. El churrasco y el pulpo serán los protagonistas de la comida popular.

Y por la tarde llega la parte más pedagógica de Ponte Farruca: se proyectará el documental “Arraigadas á terra” del CIM de Verín y se organizará un coloquio sobre el colectivo LGTBIQ+ de la mano de Enrique Aparicio. Para rematar esta primera edición, la música tradicional protagonizará la tarde y la noche con conciertos y pasacalles de Souteliño a Laza. 

pontefarruca 10
El programa completo de la romería.

De carácter gratuito -excepto la comida-, Ponte Farruca quiere servir de puente en el rural. “O nome ten un dobre sentido, ser unha ponte entre persoas e reivindicar o que nos corresponde. Unha persoa farruca é botada para adiante, e creo que moitas veces temos que calar certas bocas e dicir: “Temos os mesmos dereitos e imos loitar por eles”, concluye García Nóvoa.

Te puede interesar