El Concello cedió ambos edificios a dos constructoras a cambio de que los rehabiliten

Laza rehabilita la escuela y el polideportivo a cuenta del AVE

La escuela unitaria fue ocupada por una constructora. Tras su rehabilitación, será un hotel. (Foto: MARCOS ATRIO)
El grupo de gobierno de Laza aprovechó las obras de la linea ferroviaria para el tren de alta velocidad (AVE) para rehabilitar y acondicionar las antiguas escuelas unitarias, situadas a escasa distancia del consistorio, y una parte del pabellón polideportivo que servía de almacén y garaje municipal.
Ambos inmuebles fueron cedidos a dos constructoras del Ave, el primero a la empresa Corsan, que ya ocupó las instalaciones con sus oficinas a cambio de que, una vez rematadas las obras, rehabiliten la vieja escuela para convertirla en un hospedería. 'La rehabilitación cuesta 96.000 euros, que aportará íntegramente la empresa', afirmó el alcalde, Xosé Ramón Barreal, recalcando que la empresa ya tuvo que realizar mejoras en las instalaciones para ubicar las oficinas.

En el caso del pabellón polideportivo, el coste de la remodelación es menor, 60.000 euros, que aportará la constructora Gimprosa por establecer en el interior su puesto de mando mientras duren las obras del AVE. 'El polideportivo en sí no se ve afectado. La empresa ocupó una parte que veníamos utilizando como almacén y garaje', añadió el regidor


CIERRE

Las instalaciones no venían siendo utilizadas por los deportistas al estar abiertas a la intemperie en una de las fachadas. 'Teníamos previsto cerrarlas instalando una cristalera, a modo de galería, pero nunca llegamos a realizar la obra por falta de partida presupuestaria', apuntó Xosé Ramón Barreal, que vio en la llegada del AVE al municipio la oportunidad para adecentar las instalaciones. 'A los responsables de la empresa les pareció un buen lugar para instalar sus oficinas y no pusimos ningún problema', comentó.

En este caso, la empresa ya tuvo que realizar trabajos para abrir sus oficinas, lo que conllevó la rehabilitación de una pasarela de madera que enlaza el pabellón con el casco urbano.

Las empresas ocuparon las instalaciones ante la falta de locales amplios en el municipio para instalar oficinas. El regidor está negociando con las constructoras la posibilidad de que ocupen más inmuebles con la condición de que los rehabiliten o construyan abastecimientos de agua y saneamientos en alguno de los pueblos.

Te puede interesar