Política municipal

Laza, ¿y ahora qué?

De izquierda a derecha, Jesús Blanco (PSOE), Jorge Blanco (Xuntos por Laza) y Manuel Barreal (PP).
photo_camera De izquierda a derecha, Jesús Blanco (PSOE), Jorge Blanco (Xuntos por Laza) y Manuel Barreal (PP).
El próximo martes, día 21, Jesús Blanco, alcalde de Laza, formalizará su renuncia a la alcaldía. El abanico de posibilidades de cara a la investidura no está cerrado y en el ambiente reina el dicho de "en política todo puede pasar" 

"Todo está abierto, puede haber sorpresas, todo puede pasar". Era la reflexión del todavía regidor de Laza, Jesús Blanco, pocas horas después de hacer pública su decisión de dejar el bastón de mando en este municipio. "Todo está abierto" como aquel primer sondeo a pie de urna en unas elecciones autonómicas gallegas que, finalmente, se decantaron en favor del Partido Popular, algo que podría pasar también en la localidad lazana en donde prevalece la lista de Ramón Barreal para las municipales de 2019 como la más votada. 

Moncho, para sus vecinos y conocidos, "no tiene miedo a gobernar en minoría". Conoce la localidad en la que ocupó el sillón de la alcaldía desde el 2011 hasta el 2019, pero asegura que no tiene "esa ansia de poder que los demás creen que tiene" y que "mucho menos se venderá a cualquier precio". Dicen, desde la formación popular, que "están a la espera" de lo que hagan sus adversarios políticos de Xuntos por Laza y Partido Socialista. Desconfían que "la falta de feeling" reconocida por ambas formaciones, el hecho de no apoyar XpL los presupuestos de los que en su momento fueron compañeros de Gobierno, el cese de Jorge Lorenzo y Tamara Dosantos por Blanco y la dimisión de éste último culpando, principalmente, a Xuntos y a su "pinza" con el PP de dejar "maniatado" a su equipo de Gobierno, no sean motivos con peso suficiente para descartar del todo un nuevo acuerdo entre PSOE y XpL. Parece que los políticos son los primeros en tener presente eso de que "en política todo puede pasar". En el caso de Laza, sin embargo, es importante que pasen cosas, preferentemente, favorables para sus vecinos. 

Por su parte, Jesús Blanco, después de dar la noticia que, según él, muchos esperaban -aunque algunos, dice, no tan pronto- prefiere no desvelar la estrategia del partido ni el final al culebrón político del verano en la comarca: "finales puede haber muchos. Incluso sorpresas", aseguraba el pasado jueves generando lo que, en tiempos modernos, se conoce como "hype". Es posible que el PSOE valore presentar otro candidato a la nueva investidura, poco probable que pueda contar con los apoyos suficientes, reconocía en este extremo el todavía regidor de Laza. 

Por otro lado, la teoría de un posible acercamiento de Xuntos por Laza al Partido Popular parecía desmontarse esta semana al escuchar las palabras de Barreal, quien afirmaba haber tenido más contacto con Blanco -al que incluso llegó a defender censurando el mal comportamiento de Xuntos- que con Lorenzo. "Nos llegaron a decir que tenían prohibido hablar con nosotros. Nunca quisieron hablar con nosotros y en el PP siempre estuvimos dispuestos a hacerlo con todo el mundo", aseguró Moncho. 

Por último, en Xuntos por Laza entonan el "yo no he sido" y se lamentan de la persecución política que están sufriendo. Lorenzo, además, manifestaba sorpresa con la decisión de Jesús Blanco de abandonar el bastón de mando. "Nós nunca fixemos nada. Soamente traballar. Non entendemos ese machaque constante", se quejaba. En la formación local se mantienen en la postura en la que tuvieron que imaginarse, por primera vez, al romperse el bipartito: "nós nunca investiremos a ningún candidato do PP", repitió el portavoz de XpL. 

Un escenario abierto en el que urge bajar el telón y empezar a trabajar, dejando, eso sí, las redes sociales que tanto daño hicieron a la convivencia del extinto bipartito, a un lado. Y es que un Concello no se puede gobernar desde el 2.0.

Te puede interesar