Lázaro atípico en Verín: sin ferias ni turismo

pabellón verín_resultado
photo_camera El pabellón de Verín albergaba ferias y actos en todos los Lázaros, este año permaneció vacío. (Foto: C.C.).
El Concello de Verín trabaja en reactivar la actividad cultural del municipio

Es el segundo año consecutivo que Verín se queda sin celebrar la festividad de Lázaro: el año pasado se decretó el confinamiento domiciliario y en este 2021 la situación sanitaria actual no permite la organización de eventos multitudinarios, por lo que el Concello de Verín optó por no organizar ningún tipo de celebración.

"Estabamos apostando moito pola reactivación do Lázaro e volvía a vir moita xente, que non se poida celebrar afecta moitísimo pero é imposible desta vez", asegura Emilia Somoza, concelleira de Educación, Cultura e Festexos, sobre la celebración del Lázaro, que debería haberse celebrado este pasado fin de semana, días en los que en una situación normal, Verín se llenaría de turismo -sobre todo portugués-, ferias, música y comidas.

Y es que la no celebración del Lázaro ha afectado principalmente al sector hostelero de la villa del Támega, que en una situación normal trabajarían "sin descanso de sol a sol". Así lo recuerda Fabi Blanco, de la cafetería Lusco Fusco, que asegura que "afectó un montón que no se celebrara porque otros años se trabajaba muchísimo".

Como ella, Amador Álvarez, del bar Gandainas, define este fin de semana como "outro calquera, foi normal" y salienta que "si que traballamos algo máis do habitual pero porque xa estamos acostumados a non ter nada". Pensamiento que compartía Mary Diéguez, del bar K-tdral, que asegura que "antes non parabas, agora fas o que podes, pero dentro do malo houbo xente". 

Y no solo las cafeterías y bares se vieron afectadas, también los restaurantes, en menor medida eso sí, ya que como asegura Begoña Vázquez, del Regueiro da Cova, "nótalo porque non fas menú de Lázaro, pero por sorte nos tivemos xente e traballamos ben dentro das posibilidades". Otros optaron por el servicio a domicilio y "tuven algo para levar pero moi pouca cousa comparada con outros anos", cuenta Francisco Pérez, del Lugano.

Además, la Asociación de Empresarios de Verín (Aever) también notó la ausencia del Lázaro. Aunque los comercios no eran los grandes beneficiados del Lázaro, "nós faciamos actividades solidarias", asegura José Ángel Rodicio, gerente de Aever, que considera que "todo suma e é unha pena a situación que estamos vivindo".

Así, unos y otros se vieron afectados una vez más por la situación sanitaria que estamos sufriendo. 

Reactivación cultural

Desde el Concello de Verín apuestan por la reactivación de la actividad cultural en la villa y, como salienta Somoza, "este sábado xa temos unha obra de teatro e espero que cada 15 días poidamos ir facendo cousiñas".

Así, la concelleira de Cultura verinensa confía en poder reactivar también los conciertos de cara al buen tiempo, "sempre de forma controlada, penso que é moi necesario para todos", concluye Somoza.

Te puede interesar