CONCELLO

Luz verde al presupuesto de Verín, sin apoyo del PP

La Corporación guardó un minuto de silencio.
photo_camera La Corporación guardó un minuto de silencio.
Se tomaron las medidas de protección para celebrar la sesión con seguridad

Verín retomó en la mañana de este lunes la actividad institucional con una sesión plenaria para ratificar el presupuesto aprobado inicialmente el pasado 30 de enero. Los concejales tuvieron que desplazarse, eso sí, hasta el salón de actos de la Casa de la Cultura para poder mantener las distancias de seguridad y dotarse de guantes y mascarillas en aras de evitar cualquier riesgo de contagio de coronavirus. 

La Corporación dio luz verde inicialmente a un presupuesto de 13.963.237 euros -el más alto de su historia- con unas inversiones directas de 3.420.713,14 euros. Tras la correspondiente exposición pública, el interventor admitió algunas alegaciones efectuadas por el PP y el sindicato CIG. Según expuso Juan Manuel Jiménez Morán, del PP, por un exceso de consignación presupuestaria, en la partida 420 del Estado de Ingresos, "que debe minorarse" en la cantidad total de 117.499,24 euros. "Vemos que se ha hecho caso omiso a las indicaciones del Interventor rebajando sólo la partida en 16.895,09 euros", apuntó el portavoz popular.

Centro de día

"En cuanto a la partida de ingresos relativa al canon anual para la gestión y explotación del centro de día municipal, dicha partida no está prevista, siendo evidente que la empresa concesionaria estaba obligada, desde el momento de la concesión, al pago de 20.001,00 euros anuales", añadió Jiménez Morán, quien pidió que se consignase como previsión de ingresos para este 2020 y se actualice, como canon atrasado, el de 2019.

El interventor también estimó otras alegaciones sobre la Relación de Puestos de Trabajo o el incremento de la dotación presupuestaria de gastos para el pago a Sogama. Por otro lado, Jiménez Morán criticó un gasto público excesivo, el hecho de que se pague a proveedores a 500 días o el remanente de tesorería existente de -751.184,53 euros. Advierte de que la deuda del Consistorio podría superar los siete millones.

Desde el Grupo de Gobierno -desde donde no se contestó a ninguna de las formulaciones- sí se anunció el Plan de Acción de Estímulos Económicos para Verín 2020-2021. Se contempla el "desembarco" de 21 millones de euros para inversiones en la villa y que, en palabras de Gerardo Seoane, representa "unha importante inxección no tecido produtivo de Verín para superar a crise do coronavirus, e que prevé crear 150 empregos directos" a través de diferentes obras que se desarrollarán en la villa. Para ayudar al pequeño comercio se aprobará un paquete de acciones de emergencia por valor de 150.000 euros. Se suprimirá la tasa de la basura por un trimestre, la de toldos y rótulos, y la de las terrazas.

Te puede interesar