Monterrei

La Mancomunidad licita la recogida de basura sin Verín

Monterrei

servicios

La Mancomunidad licita la recogida de basura sin Verín

El contrato será de 272.000 euros, una cifra algo superior a la que se venía pagando hasta ahora

Los distintos representantes de la Mancomunidad de Monterrei se reunieron en un pleno ordinario que, por primera vez, se celebró en Albarellos. La sugerencia partió del regidor de Castrelo do Val y vicepresidente de la agrupación, Vicente Gómez. En este sentido, no se descarta que las sucesivas sesiones se vayan celebrando en el resto de ayuntamientos mancomunados -la sede del organismo ya no se emplea, al ser complicado mantener las distancias de seguridad que requiere la nueva situación sanitaria-. 

Uno de los puntos más importantes de los que se abordaron en la mañana de ayer fue la licitación, por 272.000 euros anuales, del contrato de recogida de basura. Después de que la capitalidad, Verín, decidiese desligarse de este servicio, los restantes seis municipios tuvieron que elaborar un nuevo contrato. El acuerdo quedó invalidado a comienzos de este mismo año después de que la empresa Vipeca Obras y Servicios recurriese el pliego por no tratarse de un procedimiento abierto. 

El nuevo contrato tendrá una duración de un año, prorrogable a dos. En esta línea, la regidora de Oímbra, Ana María Villarino, pidió premura y agilidad en los procesos para implementarlo. 

Por otro lado, y a propuesta de la presidencia -con la abstención de Diego Lourenzo, en representación de Verín-, se mostró el rechazo al acuerdo entre el Gobierno Central y la Federación de Municipios y Provincias sobre la disposición del remanente de tesorería de las distintas entidades locales. 

Precisamente, en esta sesión también se dio cuenta del remanente de tesorería de la entidad correspondiente a la liquidación de 2019. Este asciende a 144.532 euros.

Ramón Barreal volvió a la agrupación

Después de recuperar el bastón de mando en Laza, Ramón Barreal volvió a ocupar un asiento en la Mancomunidad de municipios de Monterrei, entidad de la que formó parte 20 años. "Vuelvo con ilusión. Pensé que había algunos problemas resueltos, como el que hemos tratado sobre la recogida de basura, pero llego a tiempo y espero que ya se solucione de una vez por todas", afirmó. "Me gustaría que la Mancomunidad mantuviera su espíritu y que los acuerdos continuaran saliendo adelante por unanimidad. Hemos sido siempre un ejemplo de consenso", añade. Pese a la ruptura del PSOE y Xuntos por Laza, Barreal aseguró que "por cortesía" será Jorge Lorenzo quien continúe, con él, como representante en la agrupación.