Agenda | Más allá del Triángulo Máxico... El Entroido en la comarca de Monterrei: fechas destacadas

Entroido 2022

Estos son los días y lugares más destacados del Entroido que se celebra en la comarca de Monterrei, más allá de las celebraciones de Verín y Laza

Vellaróns de Riós. (Foto: Xesús Fariñas)
Vellaróns de Riós. (Foto: Xesús Fariñas)
Los Felos recorren las diferentes parroquias de Maceda

El Entroido va más allá del Triángulo Máxico, y en la comarca de Monterrei lo saben. Son muchos los municipios que se preparan para esta celebración tan marcada en el corazón de todos los ourensanos. En la comarca, más allá del Entroido de Verín y el de Laza, los vecinos organizan sus fiestas populares y aplauden a las figuras tradicionales.

Aunque este año, muchas organizaciones decidieron no celebrar el Entroido -como es el caso, por el momento, de Vilardevós o Oímbra- otros muchos se adaptan a la situación y, en la medida de lo posible, trabajan por preservar la tradición.

En Vilardevós solían salir los chocalleiros, mientras que Oímbra celebrarba el lunes de Entroido "sus bodegas". También en San Cibrao (Oímbra) el sábado antes de Corredoiro se celebrarían las "bodegas".

Chocalleiros en Vilardevós en 2018. (Foto: Xesús Fariñas).
Chocalleiros en Vilardevós en 2018. (Foto: Xesús Fariñas).

A continuación, puedes consultar el calendario de los entroidos de la comarca de Monterrei que ya están organizados:

Matamá (Laza)

Matamá es uno de los núcleos rurales que más festeja la celebración. Desde el Día de Reis hasta el Antroido -así lo llaman en el lugar-, salen las madamas a recorrer las calles. Este año con el coronavirus bailan en la calle -antes entraban en las casas-, procurando que nadie descubra su identidad. También los maragatos se pasean por Matamá desde el día de San Blas -3 de febrero-, vestidos con ropa vieja.

Madamas de Matamá este 2022.
Madamas de Matamá este 2022.

SÁBADO DE FOLIÓN, 19 DE FEBRERO

Matamá celebra su tercer y último folión. Por la noche, los jóvenes con chocas y los bombos recorren el pueblo, dejándose ver algún que otro maragato.

XOVES DE COMADRES, 24 DE FEBRERO

Este día, las mujeres de Matamá se "hacen dueñas del pueblo" y celebran su día de Antroido. Son las protagonistas y disfrutan de la jornada a su antojo.

SÁBADO DE ANTROIDO, 26 DE FEBRERO

El sábado los maragatos toman el pueblo. Son los encargados de recorrer sus calles y saludar a los vecinos. Durante todo el día, en cualquier esquina, los vecinos de Matamá pueden encontrarse con algún maragato con sus "mejores atuendos".

DOMINGO DE ANTROIDO, 27 DE FEBRERO

El domingo de Antroido es la estrena de los peliqueiros. El "rey del Entroido" espera a los feligreses a la salida de la misa de la mañana, y tras el saludo recorren las calles de Matamá haciendo sonar sus chocas y llenando el núcleo rural de emoción y alegría. Pasan todo el día por Matamá saludando a los vecinos.

LUNS DE ANTROIDO, 28 DE FEBRERO

Las hormigas también llegan hasta Matamá. La Praza do Cruceiro acoge a los vecinos del pueblo y allí comienza la guerra de hormigas y el "borrallo". Algo que también celebran en este núcleo es la "Albarda do Burro".

MARTES DE ANTROIDO, 1 DE MARZO

Los vecinos de Matamá despiden la celebración. Por la tarde se celebra el "Testamento do Burro", una cita que despide el Antroido hasta el próximo año y que la lee un vecino del pueblo, haciendo sátira, empleando la ironía y llenando a los vecinos de sentimiento entroideiro.

Castrelo do Val

DOMINGO DE CORREDOIRO, 20 DE FEBRERO

Este año, los vecinos de Castrelo do Val decidieron organizar su Entroido el Domingo de Corredoiro. Por iniciativa de unas vecinas se celebrará un pequeño pasacalles por las calles del municipio, finalizando en el pabellón del Terrón con una merienda popular, en colaboración con el Concello.

Cualedro

DOMINGO DE CORREDOIRO, 20 DE FEBRERO

El domingo, los zarramoncalleiros -figura característica de Cualedro- saldrán a la calle a animar a los vecinos y a dar la bienvenida a este Entroido "atípico".

SÁBADO DE ENTROIDO, 26 DE FEBRERO

El sábado, los vecinos organizan una "pequeña fiesta" al aire libre desde la mañana y hasta la noche, para animar a los vecinos y celebrar esta festividad. No faltará la alegría, la música y los disfraces a todo color. A las 13,00 horas se estrenarán los disfraces en la Praza da Marina. Habrá atracciones para los más pequeños y animación musical a cargo de Roberto Deluxe Dj.

DOMINGO DE ENTROIDO, 27 DE FEBRERO

Los zarramoncalleiros esperarán a la salida de los feligreses de la misa para poner el traje y recorrer las calles de Cualedro, despidiendo así el Entroido de este 2022.

Los Zarramoncalleiros, en Cualedro en 2020. (Foto: P. P.)
Los Zarramoncalleiros, en Cualedro en 2020. (Foto: P. P.)

A Xironda (Cualedro)

SÁBADO DE ENTROIDO, 26 DE FEBRERO

Hacía las 20,00 horas comienzan los preparativos del Entroido en A Xironda. Los vecinos recogen paja y preparan la zona para colgar a su muñeco, conocido por "O Entroido", el que será quemado el último día de la celebración. Los vecinos llaman a este día "día do traballo".

DOMINGO DE ENTROIDO, 27 DE FEBRERO

A Xironda amanece con "O Entroido" en la plaza y a la salida de la misa esperan las mázcaras -figura típica del lugar- para ser bendecidas y comenzar a chocallar por todo el pueblo. Arranca el Entroido. La jornada estará amenizada con música, comidas y alegría. La comisión del Entroido organiza una cena popular.

Domingo de entroido en A Xironda en 2020. (Xesús Fariñas)
Domingo de entroido en A Xironda en 2020. (Xesús Fariñas)

LUNES DE ENTROIDO, 28 DE FEBRERO

El lunes continúa la celebración. La cena, esta vez, por parte de los vecinos. Cada uno de ellos lleva algo de casa y se juntan todos para comer y beber -por parte de la comisión- y continuar la fiesta al compás de la música.

MARTES DE ENTROIDO, 1 DE MARZO

El día de despedir el Entroido llega a A Xironda. La jornada estará amenizada con música, comida y bebida, además de disfraces a todo color, como es habitual. A medianoche se producirá la quema de "O Entroido", acto que pone fin a esta celebración "atípica" pero esperada.

Riós

SÁBADO DE ENTROIDO, 26 DE FEBRERO

Este año, los vellaróns volverán a las calles por Entroido. Tras un año de pausa, en el municipio cuentan los días para volver a hacer sonar las chocas y celebrar el tan ansiado Entroido. Aunque con menos intensidad, esta figura característica de Castrelo de Cima -el núcleo rural del municipio de donde es originario el vellarón- llenará el concello de alegría y colores llamativos.

La cita será el próximo sábado, 26 de febrero, cuando los Vellaróns se pasearán por Riós. Así, por la mañana se celebrará el desfile en Riós y Marcelín, y al mediodía habrá un magosto popular acompañado de la banda de gaitas de Riós.

Desfile en Riós antes de la pandemia.
Desfile en Riós antes de la pandemia.

Fue a través de un obradoiro que organizó el Concello hace ya más de 10 años cuando se recuperó el vellarón, por lo que en Riós quieren mantener dicha tradición y no faltarán a la cita entroideira, eso sí, “algo atípica”. Más allá de la cita en Riós y Marcelín, también se plantea que esta figura entroideira acuda a Castrelo de Cima para saludar a sus vecinos.

Campobecerros (Castrelo do Val)

SÁBADO DE ENTROIDO, 26 DE FEBRERO

La celebración del Entroido en Campobecerros dependerá del tiempo, de la situación y del ánimo. Pero todo apunta a que si nada cambia, los vecinos de Campos llenarán su pueblo de música, alegría y color. Algo que tienen claro es que los peliqueiros -en este núcleo próximo a Laza también se viste el peliqueiro- vestirán sus mejores galas y recorrerán el pueblo. Otra de las opciones que se barajan es celebrar la guerra de hormigas, algo típico en Campos.

Los peliqueiros recorrieron Campobecerros en el 2018. (Foto: Óscar Pinal).
Los peliqueiros recorrieron Campobecerros en el 2018. (Foto: Óscar Pinal).

Contenido patrocinado

stats