Un menor apuñala a dos jóvenes en Verín

Lugar donde se produjo el apuñalamiento de Verín
photo_camera Lugar donde se produjo el apuñalamiento de Verín
La Guardia Civil investiga los hechos, por el momento solo se conoce que el menor apuñaló a otros dos jóvenes mayores de edad, que tuvieron que ser trasladados al hospital de Verín

Un nuevo capítulo de delincuencia violenta entre los más jóvenes tuvo como escenario Verín. Ayer, a media tarde, un menor de edad apuñaló a dos jóvenes en pleno centro de la villa. Ocurrió pasadas las cinco y media de la tarde cuando los tres se enzarzaron en una discusión que acabó con dos heridos y un detenido. 

El menor de edad, con 17 años, acuchilló en una pierna a uno de los jóvenes, mientras que al otro le clavó el arma blanca entre la espalda y los glúteos. Los jóvenes no perdieron el conocimiento en ningún momento. Un vecino que presenció lo acontecido clamó por la cantidad de sangre que había: “¡Chorreaba sangre que era una locura; ¡cuánta sangre!, eso no era normal!”. 

Operativo en el apuñalamiento

La reyerta se produjo en el cruce de la calle Irmáns Fernández Álvarez con la calle Amaro Refojo. En el momento del suceso, pasaba por el lugar una patrulla de la Guardia Civil, quien dio aviso a Emergencias. Al lugar se desplazó una ambulancia del 061 para trasladar a los heridos al Hospital de Verín y tratar las heridas. También acudieron tres patrullas más de la Guardia, una de la Policía Local y los operarios del Concello de Verín para limpiar la sangre del suelo. Ahora, instruye diligencias la Guardia Civil.

El menor de edad fue detenido y trasladado al cuartel de Verín para dar cuenta de lo ocurrido, mientras que los dos heridos fueron atendidos por el personal sanitario en el hospital comarcal. Tras poco más de una hora de lo ocurrido, uno de los jóvenes se dejó ver por el centro de la villa de copiloto en un coche, portando aún el camisón del centro hospitalario.

Lo ocurrido se debe, según las primeras hipótesis de  las fuerzas de seguridad, a temas supuestamente relacionados con el trapicheo. La noticia causó gran espectación en Verín. “Foi unha loucura, eu non saín da tenda porque me deu moito respecto, non sei como poden acontecer estas cousas así como así”, contaba una vecina de la zona. Aun así, fueron muchos los que se acercaron al lugar y todos coincidían en que “había moita sangue”. 

El malestar de los vecinos está en crecimiento. La delincuencia y la violencia son cada vez más frecuentes en la villa: “Eu penso que isto xa é o pan de cada día, se non é un apuñalamento é un roubo ou unha pelexa pola noite, a xente non se mide e estas cousas non son normais”, lamentaba un vecino tras lo ocurrido. “O peor de todo é que é xente moi nova”, añadía otro. Un suceso que, además de dar que hablar en Verín, queda en manos de la Guardia Civil y de la Fiscalía de Menores.

"Botaba sangre que era unha locura", comenta uno de los testigos

Apuñalamiento en Verín
Apuñalamiento en Verín

Las lesiones, el delito más habitual entre los adolescentes

El joven detenido comparecerá ante la Fiscalía de Menores, que puede acordar una medida de privación de libertad en un centro de menores a la espera del juicio. El delito de lesiones por el que fue detenido es la principal infracción penal entre aquellos que no han adquirido la mayoría de edad. En el último año con datos cerrados, se contabilizaron 71 frente a los 60 registrados en 2020. Según la Fiscalía de Menores, “la mayoría de las agresiones entre jóvenes se producen en lugares de ocio y en los recintos escolares y pueden considerarse como agresiones menos graves, tipificadas en el artículo 147 del Código Penal”.

Hubo un caso muy grave en 2021 pero no fue a juicio porque el autor era menor de 14 años (inimputable): se incoaron unas diligencias preeliminares pero acabaron archivadas. Un joven de 13 años arrojó por la ventana de su habitación a una compañera de clase de 14 años, a la que llevo a su domicilio con dicha intención, bajo el supuesto pretexto de experimentar que se sentía al matar. La víctima estuvo hospitalizada durante unos meses y sometida a varias intervenciones quirúrgicas, restándole graves secuelas de carácter persistente. Por su parte, el menor fue ingresado en un centro de menores con problemas de conducta. Hubo numerosas concentraciones populares ante la Subdelegación del Gobierno exigiendo la reforma de la ley penal del menor.

Te puede interesar