Tres asociaciones ponen en marcha una red de servicios para la atención de los vecinos

A Mezquita prima la solidaridad

Miriam Pérez, Ángeles Crespo, Teresa Pereira y Roberto Estévez.
Los vecinos de A Mezquita ya no tienen que desplazarse a Verín para ir al podólogo y al fisioterapeuta. Una ONG y dos asociaciones acaban de poner en marcha un ‘proyecto sociocomunitario’ para acercar éstos y otros servicios a los vecinos.
La ONG ‘A Mezquita solidaria’, la Asociación de Mulleres Porta de Galicia y la Asociación Xuvenil As Frieiras acaban de poner en marcha un ‘proyecto sociocomunitario’, que ha contado con una subvención de la Consellería de Traballo de 80.000 euros para acercar servicios a los vecinos del municipo. Los tres colectivos lo darán a conocer mañana, sábado, en una comida popular en la que participarán más de 100 personas. La iniciativa consiste en la contratación de un podólogo, un fisioterapeuta, un abogado, un trabajador social y un administrativo para ponerlos a disposición de la población. Ángeles Crespo García, presidenta de la citada ONG y del colectivo de mujeres, explica que ‘é unha iniciativa social moi necesaria, que acabamos de poñer en marcha e que ten moi boa acollida entre os veciños, principalmente as persoas maiores, pois evita que teñan que desprazarse ata Verín’.

El Concello cedió un local en la Rúa Nova, que incorporó camillas y material, como sede de los nuevos servicios. Acudir acudir al fisioterapeuta cuesta cinco euros y al podólogo, 10. ‘Son cantidades simbólicas para axudar a financiar o equipamento, o teléfono e a luz pois é un proxecto sin ánimo de lucro’, aclara Ángeles Crespo. Disponer del abogado y el trabajador social es completamente gratuito. ‘A súa tarefa consiste en facer reclamacións de consumo, resolver papeleo dos veciños en Verín, asesoramento, tramitar axudas, temas de violencia de xénero e outros’, aclaró. En este sentido, citó que la trabajadora social está ayudando a constituir una cooperativa para trabajar con personas en situación de dependencia, que persigue dar empleo a las mujeres.

Ángeles Crespo García define la iniciativa como ‘un proxecto moi solidario, pois as persoas dependentes terán o servicio a domicilio do fisioterapeuta, podólogo e traballador social se o solicitan’.

Expone que le gustaría extenderlo a la comarca e incluso a los pueblos fronterizos de Zamora, algo que ‘evaluarase cando vaia crecendo o proxecto pois estamos empezando’.

’Estamos a 50 kilómetros de Verín’

Las tres asociaciones precursoras del proyecto pretenden contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos y paliar los problemas de salud, aislamiento y soledad de un municipio que cuenta con 13,82 habitantes por kilómetro cuadrado (la media de la provincia es de 48,2). ‘Estamos a 50 kilómetros de Verín e a 120 de Ourense. Non temos medios de transporte público regular e de aí a implantación de novos servizos esenciales para a mellora da vida dos veciños’, expone Ángeles Crespo García.

Detalla que la asociación de mujeres rurales cuenta con más de 120 socias, mientras que la ONG A Mezquita Solidaria y ‘As Frieiras’ ‘están empezando a crecer. Ademáis, temos socios veciños do pobo de Castromil de Zamora, que está prácticamente unido a este concello, unha irmandade que tamén compartimos cos lusos de Vinhais’.

Por su parte, vecinos consultados afirman que ‘estamos moi contentos de que podamos disfrutar dun programa que é un beneficio para todos, xoves e maiores’.

Te puede interesar