Monterrei

Miguel Abad: “Las embarazadas serán derivadas con la antelación suficiente al hospital de Ourense"

Monterrei

sanidad

Miguel Abad: “Las embarazadas serán derivadas con la antelación suficiente al hospital de Ourense"

Miguel Abad Vila (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraMiguel Abad Vila (ÓSCAR PINAL).
El gerente del Hospital de Verín mantiene que el centro no se cerrará, pero sí se adaptará, en un futuro, a la realidad de la comarca

El gerente del Hospital de Verín, Miguel Abad, aseguró este lunes "entender el malestar que generan este tipo de medidas" en referencia a la decisión de la EOXI de suprimir el servicio de maternidad hospitalaria en el Hospital de Verín, así como la figura del pediatra localizado. Defiende que siempre, sin excepción, se tienen en cuenta criterios técnicos e informes de los especialistas para adoptar este tipo de medidas. Se pretende que el Hospital "funcione adecuadamente", al tiempo que se "garantiza que los bebés tengan una atención neonatológica más segura" y mantiene que el centro no se cerrará, pero sí se adaptará, en un futuro, a la realidad de la comarca.

Sus trabajadores le piden que haga contrainformes y que les defienda. 

Nosotros en ningún momento hemos puesto en duda la profesionalidad de los trabajadores de este hospital, ni de los especialistas en ginecología ni de las matronas, es más, van a seguir haciendo su trabajo de atender a las embarazadas durante su embarazo y después de que éstas hayan tenido sus bebés. 

¿Estará garantizado el traslado de un neonato que, por cualquier circunstancia, nazca en el Hospital de Verín sin la figura ahora de un pediatra?

Un parto no es una situación como puede ser un infarto de miocardio, un parto es un proceso que lleva un tiempo. Todas las embarazadas que estén en riesgo de parir en un periodo determinado de tiempo van a ser derivadas con la suficiente antelación a Ourense para que el parto se produzca en el CHUO. 

¿Y si no diese tiempo?

Eso puede ocurrir también en Ourense. Es decir, aunque tengas una maternidad dotada puede una señora del barrio de Covadonga ponerse de parto en su casa. Esa eventualidad se puede dar en cualquier lado; de hecho, donde más noticias tenemos de que se dan partos en esas circunstancias es en las grandes ciudades. 

Entonces, ¿estaría garantizado ese traslado hipotético o el de cualquier niño?

Como ha estado garantizado siempre. Irá en una ambulancia, en una UVI móvil y estará acompañado con un médico y con una enfermera. Nosotros tenemos servicios de emergencia para garantizar que una persona con un infarto sea recogida por un helicóptero y en 5 o 10 minutos esté en Ourense. Lo mismo haremos con un traslado pediátrico o de otro tipo de patología.

Trataron de incentivar los partos con varias iniciativas... 

Nos peleamos para tener una dotación en el paritorio más cómoda para las mujeres, trajimos una cama hill-room, incentivamos los partos con cestas para el primer y último bebé del año... Lo cierto es que nos hemos esforzado pero la realidad nos ha empujado a otra situación. Entiendo que es un tema que afecta a los sentimientos de las mujeres, pero también entiendo que en la lucha contra la despoblación, que es galopante en este Concello y en estas comarcas, tienen una responsabilidad otras personas que no somos precisamente los que tenemos que estar gestionando la sanidad pública.