Monterrei inició la vendimia de una cosecha que se prevé “excepcional”

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La bodega Manuel Vázquez Losada,situada en Castrelo do Val, fue la primera y ya recogió unos 4.000 kilos de uva Godello

El bodeguero Manuel Vázquez Losada participó ayer desde la mañana en la cosecha de sus viñas (foto: Martiño Pinal).
El bodeguero Manuel Vázquez Losada participó ayer desde la mañana en la cosecha de sus viñas (foto: Martiño Pinal).

La Denominación de Origen (DO) Monterrei se unió este lunes a las de Valdeorras y O Ribeiro, y dio el pistoletazo de salida a la vendimia de la campaña 2024. La primera bodega en iniciar las tareas de recogida de la uva ha sido Manuel Vázquez Losada, que se ubica en la localidad de Castrelo do Val.

Por el momento, desde el Consello Regulador de la DO Monterrei no han recibido ninguna otra notificación del resto de bodegas amparadas bajo su marca, pero la previsión es que ocurra a lo largo de esta semana.

“Supoñemos que nesta semana comezarán o resto das adegas”, avanza Jonatás Gago García, presidente del CRDO. El inicio de la campaña de la vendimia, no obstante, se espera que sea de forma “escalonada”, añade Gago García, de forma que se recoja la uva “no seu momento óptimo e máis indicado”.

El presidente de la DO anticipa que se espera que la cosecha 2024 en Monterrei sea “excepcional”, con una calidad “suprema”, a falta de saber el desarrollo de la climatología estos próximos días: “Está refrescando bastante estes días polas mañás, así que tocará esperar a que a uva estea na mellor condición para poder levar a cabo eses viños tan bos que temos en Monterrei”, concluye Gago García.

Labores de recogida de la uva en la bodega de Castrelo do Val (foto: Martiño Pinal).
Labores de recogida de la uva en la bodega de Castrelo do Val (foto: Martiño Pinal).

Manuel Vázquez Losada, propietario de la bodega que lleva su nombre, reconoce que notificó a la DO Monterrei el comienzo de la vendimia el “domingo, en torno ás 15,00 horas, en canto recibín o resultado das muestras de acidez e grado alcólico. Son cepas xóvenes, con moi pouquiña carga”.

4.000 kilos de godello

La razón por la que la recogida en parte de sus viñedos se ha adelantado se debe básicamente a un “estricto control de maduración; de feito, seguramente hoxe (por ayer) xa paremos”. Y es que la uva recogida ayer, una cantidad que cifra en torno a los 4.000 kilos, Vázquez Losada la destinará a una “elaboración especial, cun grado óptimo e elaborada en madera; é dicir, tratada en barrica”.

Este será el segundo año que el bodeguero y viticultor realice esta preparación, razón por la cual preparó esta viña “con menos carga”. Estas elaboraciones en barrica se comercializan bajo el nombre “Lito Vázquez”, tanto para la Godello como para la Mencía Arauxa.

Parte de los 4.000 kilos recogidos ayer en varias viñas.
Parte de los 4.000 kilos recogidos ayer en varias viñas.

Para la vendimia, Vázquez Losada cuenta con “dúas ou tres persoas”, ya que la situación actual “fai moi complicado atopar a alguén que queira vir facer a colleita”. De hecho, reconoce que hasta este año “non contratara a ninguén, ata recolle conmigo meu irmán”.

En cuanto a la cosecha 2024, el joven viticultor afirma que la previsión “é moi boa”, y solo se cierne sobre la campaña la duda “da climatoloxía, esperamos que nos respete neste momento crucial, sobre todo para os tintos, que están algo máis atrasados. Esperemos ter 15 ou 20 días máis deste bo tempo”.

Preguntado por las plagas que asolan a las viñas, como el mildiu o la flavescencia dorada, Vázquez Losada dice no tener problemas, no así de los “ataques de animais, coma o xabaril. En dúas viñas de tinto que teño e nas que fago selección de racimos, van máis adiantadas, e son nas que eles atacan”.

Bodeguero por tradición familiar desde el año 2019

Manuel Vázquez Losada posa en sus viñas de Castrelo do Val (foto: Martiño Pinal).
Manuel Vázquez Losada posa en sus viñas de Castrelo do Val (foto: Martiño Pinal).

Nacido en 1991, Manuel Vázquez Losada entró en la viticultura al heredar la bodega familiar. Dejó aparcados los estudios y en 2017 decidió meterse de lleno en el mundo del vino. Desde 2019 comercializa sus propios caldos bajo el sello de la DO Monterrei y la marca Fanrela, que era el apodo de su bisabuelo.

Hasta el año pasado contaba con dos hectáreas y media en producción, pero desde la cosecha del 2023 cuenta con un total de seis, todas ubicadas en su localidad natal.

Además de blancos, Vázquez Losada apuesta mucho por el vino tinto, como por ejemplo el Castes Tintas. Para ello hace una vendimia “en verde”. “En vista do problema que temos coas vendas dos tintos, penso que haberá que apostar máis pola calidade que pola cantidade”, concluye el joven viticultor.

Contenido patrocinado

stats