Las obras de ampliación del Hospital de Verín ya están en marcha

Casetas Obras H Verin
photo_camera Zona del antiguo aparcamiento para el personal del centro médico.
La actuación tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses

Las obras de ampliación del Hospital público de Verín se iniciaron este martes con la colocación del vallado que cerrará el perímetro del área de construcción del futuro edificio de Urgencias y la instalación de las casetas de obra. La actuación, adjudicada a Elecnor Servizos y Proxectos SAU, tiene un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto de 3,9 millones de euros provenientes de la Xunta de Galicia. También estaba previsto que los adjudicatarios de las obras procedieran a la retirada de la cubierta del aparcamiento del personal, que se sitúa dentro del área de obras y que quedará cerrado por seguridad. 

De planta baja y con una superficie de 1.488 metros cuadrados, el nuevo edificio mejorará la funcionalidad de estos dos servicios de atención a las urgencias de la comarca de Monterrei: el Punto de Atención Continuada (PAC), que cuenta con el personal de Atención Primaria, y el Servicio de Urgencias, facilitando su coordinación mediante una distribución que permitirá generar distintos circuitos para la atención de los pacientes. Además, su diseño incluye, por primera vez en un área de urgencias, el doble circuito para la atención de los pacientes con sospechas de infección respiratoria.

Las ventajas

Según la Consellería de Sanidad, “unha das principais vantaxes desta ampliación, mediante a construción dun novo edifico axunto, é que non será preciso trasladar provisionalmente ningún servizo, ou acometer obras de adaptación, habituais nas reformas hospitalarias, xa que só se procederá ao traslado unha vez rematado”. También consideran ventajoso que este nuevo edificio dispondrá de un acceso exclusivo, a nivel de planta baja, con un área de acceso de vehículos y estacionamiento propio.

Vallado Obras Verín
Lugar de las obras.

En la entrada se situará Admisión y Triaje, para facilitar la atención de pacientes del PAC o Urgencias. El PAC contará con dos consultas médicas y una de enfermería, comunicadas y próximas al acceso, y una consulta de atención a sospechas de infección respiratoria, con sala de espera con aseos exclusivos. Mientras, el servicio de Urgencias dispondrá de dos consultas polivalentes, una sala de curas y seis boxes. El nuevo edificio hospitalario contará también con una sala de observación 24 horas, sala de trabajo médico, sala de reuniones, farmacia, sala de pre-alta, despacho de información a familiares, dormitorios de personal y otros espacios de apoyo. 

Además de las obras de ampliación, también se procederá -en el mismo proyecto- a la renovación de la cubierta de todo el Hospital de Verín y a la instalación de paneles fotovoltaicos, que permitirán ampliar las fuentes de la cogeneración energética y limitar la dependencia de las habituales.

Te puede interesar