Oímbra analiza propuestas de mejora para el abastecimiento autónomo

reunion oimbra 1
photo_camera La reunión se celebró en la casa consistorial de Oímbra.
La Xunta se reunió con los usuarios de agua para avanzar en su plan para un sistema autónomo

Los propietarios y representantes de las traídas vecinales y de las comunidades de usuarios de agua del concello de Oímbra se reunieron ayer con personal de Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, para analizar las propuestas de mejora de sus sistemas de abastecimiento.

Este encuentro se enmarca en el trabajo que está desarrollando la administración hidráulica de Galicia de elaboración de los primeros planes municipales de abastecimiento autónomo, una iniciativa liderada por la Xunta de Galicia que tiene por objetivo mejorar el conocimiento sobre los sistemas de abastecimiento autónomo y promover las actuaciones necesarias para garantizar una autogestión sostenible y segura. 

En este sentido, la reunión en el Concello sirvió para trasladar a los vecinos las propuestas que estudiaron en Augas de Galicia  para la mejora de cada una de las redes autónomas de suministración de agua potable, al mismo tiempo que se escucharon y anotaron las opiniones de los propietarios y representantes de las traídas vecinales.

181 traídas vecinales

Esta fase de trabajo continuará durante las próximas semanas con las reuniones con los representantes de las 181 traídas vecinales de los seis concellos seleccionados para el proyecto -Oímbra, Oia, Baleira, Mondariz, San Xoán de Río y Cerdedo Cotobade-, lo que supone una inversión de 900.000 euros.

“Estes encontros son fundamentais para dar a coñecer as propostas de solución a cada un dos representantes das traídas veciñais e, ao mesmo tempo, poder escoitar o seu punto de vista e incorporar as súas achegas, ademais de resolver dúbidas”, explican desde la Consellería, quien elaborará un documento final del plan municipal que recogerá las pautas que deben regir este tipo de traídas.

El objetivo final de la Xunta de Galicia es acercar a los usuarios de este tipo de sistemas de abastecimiento las claves para una autogestión sostenible, segura y resiliente, que pueda ser exportado a otro tipo de sistemas de autoabastecimiento de Galicia. 

Y es que, actualmente, en la comunidad gallega más de 580.000 personas, sobre una población de 2,7 millones, consumen agua a través de soluciones autónomas, lo que significa que un 10% de los gallegos se abastecen a través de redes vecinales y un 13% lo hacen mediante pozos o manantiales privados. 

Por ello, el departamento que preside Ethel Vázquez trabaja en dos líneas para el fortalecimiento del modelo autónomo de abastecimiento: apoyando económicamente a las comunidades de usuarios a través de una nueva línea de subvenciones y con este nuevo programa pionero en seis municipios.

Te puede interesar