Oímbra pisará en su lagar rupestre unos 600 kilos de uva

Presentación da recreación do prensado das uvas nos lagares rupestres en Oimbra. Participan Rosendo Fernandez (Presidenta do INORDE) e Ana Villarino Pardo (Alcaldesa de Oimbra).
photo_camera Rosendo Fernández y Ana Villarino durante la presentación del evento.
El municipio celebrará este domingo la III “Recreación do Prensado”

Oímbra es el municipio de Galicia que más lagares rupestres tiene. Esto es muestra de que este concello siempre estuvo muy ligado a la viticultura, “chegando a ser unha potencia dende hai séculos, tal e como testemuña a maior concentración de lagares rupestres catalogados que existen en Galicia, contabilizándose máis de 20”. Esas estructuras, ya desde la época medieval, muestran la tradición de vinificación en las propias viñas y, como luego se transportaba el vino hacia las bodegas.  

Así lo afirmaron Rosendo Fernández, diputado de Representación Institucional, y Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra, ayer en la sala de prensa de la Deputación durante la presentación del evento “Recreación do Prensado nos Lagares Rupestres”. Una cita que se celebra desde el año 2018, organizada por el Concello de Oímbra, con el objetivo de difundir su historia y patrimonio vinícola. 

El programa

El ente municipal cuenta con la colaboración de las diferentes administraciones. Implicada especialmente está la Deputación, “a que está sempre ao carón da recuperación e posta en valor do patrimonio inmaterial da provincia, e bo exemplo é este evento festivo que o domingo 24 de setembro unirá tradición e cultura do viño en Oímbra”, anotó Rosendo Fernández en la presentación. 

Así, la “Recreación do Prensado nos Lagares Rupestres” comenzará con el tradicional pisado de uvas en el lagar de Xan Preto. Allí, el Concello de Oímbra realizó una réplica de prensa en madera. Tras el pisado, se transportará el vino en un “carrillo” tirado por un “macho”, llevando así los cántaros para llenar los pipotes a la bodega de Barrocas. 

La previsión es que se pisen unos 600 kilogramos de uva, de las variedades godello, treixadura y dona branca. Al finalizar el trabajo, como se hacía antaño, comenzará la jornada de confraternización entre todos los vecinos y participantes, “festexando deste xeito a fin da vendima”, concluye Villarino.

Te puede interesar