Pepe Viyuela: "El humor es una filosofía y un acto de supervivencia"

El artista polifacético Pepe Viyuela (Logroño, 1963) participará en el FIC Vía XIV de Verín los días 8 y 9 de septiembre

Pepe Viyuela.
Pepe Viyuela.

El conocido actor Pepe Viyuela estará en Verín los días 8 y 9 de septiembre, participando en el Festival Internacional de Cortos (FIC) Vía XIV de Verín. A la villa del Támega acercará su documental "Un viaje hacia nosotros" y su espectáculo "Encerrona". Una oportunidad única para que los amantes del humor, de las reflexiones y seguidores de Viyuela puedan conocer de cerca a este artista polifacético.

Que se va a encontrar el público en el documental "Un viaje hacia nosotros"?

Es un documental que habla sobre refugiados. En este caso concreto el tema se aborda desde lo particular, porque mi abuelo fue refugiado en Francia después de la Guerra Civil. Esa búsqueda de esa circunstancia concreta me hizo de pronto reflexionar sobre que poco había cambiado la situación de los refugiados en el mundo. Siguen siendo víctimas, rechazados, gente necesitada de cosas que no les ofrecemos. Esta situación que estamos viviendo ahora mismo, incrementada porque el número de personas refugiadas cada vez es mayor, no se diferencia en lo que tiene que ver con el trato y la consideración que había en aquel entonces. Si bien la historia de la humanidad está plagada de movimientos migratorios, en estos momentos hay que reflexionar muchísimo porque cada vez son más los millones de personas que viven esa situación. Creo que hay que darle muchas vueltas, es un problema gravísimo junto con otros cambios que deberíamos abordar conjuntamente. El documental es una reflexión que parte de un hecho familiar y el planteamiento que me hago de que cualquiera de nosotros puede llegar a ser un refugiado, no deberíamos mirar a estas personas con desprecio porque ninguno estamos libres de vivir esa situación en algún momento.

Es la primera vez que en un trabajo muestra alguna vivencia familiar?

De una forma cinematográfica es la primera vez. Esto ni siquiera partió como una idea de hacer un documental, sino como una investigación familiar personal y de cara a la familia, pero luego vimos la posibilidad de conectar lo particular con lo general y nos pareció interesante establecer esa conexión y hacer una llamada a todo el mundo porque creo que todos debemos tener un refugiado o emigrantes en nuestros antepasados. Deberíamos considerar estos movimientos como algo digno de ser aceptado y respetado, así como buscar soluciones a las muertes en el mar, a las alambradas... Es un asunto que nos compete a todos.

A Verín también llevará el espectáculo "Encerrona".

Es un espectáculo de payaso, unipersonal, en el que estoy en el escenario con ese payaso con el que llevo trabajando más de 30 años. Es un espectáculo muy divertido con ciertos toques que invitan a la reflexión. Está concebido fundamentalmente para hacer reír. Para utilizar el humor como una herramienta de cohesión y de reflexión. El payaso que represento es un ser vulnerable, un perdedor, alguien a quien no le salen bien las cosas. Lo que provoca en el espectador es risa. ¿Por qué provoca risa el fracaso? Quizás porque todos fracasamos y todos nos sentimos reconocidos en ese personaje.

Trae al FIC dos trabajos muy diferentes entre sí, pero hay alguna conexión entre ellos?

Por supuesto. Trabajo con el humor desde hace muchos años y he visitado muchos campos de refugiados. He utilizado el humor en hospitales y en lugares donde el dolor y la desgracia o sufrimiento han hecho nido, el humor lo utilizo como herramienta para espantar o sobrevolar ese dolor. Tienen mucho que ver. De hecho el payaso, como yo lo veo, es una especie de ser refugiado, que busca un lugar y siempre va con una maleta a todas partes. No tiene un lugar en el que quedarse, es itinerante. Conceptualmente tiene mucho que ver, sin haberlo pretendido tampoco, pero a medida que va pasando el tiempo, uno se va dedicando a los temas que más le interesan y conmueven. El humor no está reñido con la idea de mirar el sufrimiento en el mundo, sino todo lo contrario. El humor nos tiene que servir para sobrevivir.

Ahora que habla de humor, como lo definiría usted?

Es un punto de vista, una forma de entender la vida. También un acto de supervivencia en medio del dolor, poder sacar la cabeza y seguir mirando adelante y vivir un poco más dignamente y con menos pesadumbre. Yo creo que el humor es una filosofía de vida.

¿Qué opina de los festivales como el FIC Vía XIV de Verín?

Cualquier iniciativa que tenga que ver con un llamamiento a la gente, a encontrarse, reflexionar juntos y compartir vivencias es absolutamente necesario. Basamos muchas veces nuestras relaciones en asuntos muy comerciales y asuntos pues quizás excesivamente materialistas, por lo que reunirnos en torno a pensamientos, ideas, eventos artísticos o culturales creo que dignifica nuestra existencia y sociedad. Un festival tiene mucho sentido, porque creo que estructura la sociedad desde el punto de vista espiritual, de ideas, sentimientos… Y en lugares pequeños mucho más. Todo lo que tenga que ver con la cultura o el arte creo que nos ayuda a vivir mejor.

Se le puede definir como un artista polifacético. ¿Cuál es la parte de su trabajo que más le gusta?

El payaso, sin ninguna duda. Es la que más tiempo llevo trabajando, en la que más he profundizado y la que más me ha marcado.

¿Hay algo de Pepe Viyuela en sus personajes?

Sin duda. Trabajamos con lo que vivimos y con lo que somos. Yo creo que un actor es un creador, no puedes crear nunca con algo ajeno a ti. Siempre partes de ti mismo, con lo cual los personajes siempre están teñidos de aspectos de tu caracter y de lo que tu eres. El Chema de Aída, si lo hubiera interpretado otro actor, sería un Chema distinto. Hay una energía, una forma de ser y una forma de entender las cosas que se plasma en los trabajos que haces. n

Contenido patrocinado

stats