REPORTAJE

Siete personas y una pasión común: educar en el rural

El equipo docente del CEIP O Castiñeiro de Laza, con su director Juan Luis -segundo por la derecha-.
photo_camera El equipo docente del CEIP O Castiñeiro de Laza, con su director Juan Luis -segundo por la derecha-. (Foto: C.C.).
El CEIP O Castiñeiro de Laza finaliza otro curso más. Mucha implicación docente, numerosos programas y nuevos objetivos para el próximo curso. Todo, por su vocación por este entorno

Juan Luis Rivero, Carolina Palomanes, Ana Boo, Paula González, Ainara Álvarez, Laura Otero y José Diéguez son el equipo que conforma el CEIP O Castiñeiro de Laza. Cada uno, desde su posición, han logrado cerrar un curso de grandes éxitos y nuevas aventuras. Un curso en el que estos profesionales y sus 30 alumnos han conformado una gran familia. “Son as vantaxes do rural”, coinciden todos sobre el trato cercano.

La vocación y pasión de los profesores ha servido para continuar implementando nuevas actividades en el centro y para dotar a sus alumnos de conocimientos, lecciones y, sobre todo, valores. “Facemos moitas actividades, pero para iso o primordial é que os profes veñan contentos, se traballan con ganas e felices, vai repercutir en que os cativos tamén estean contentos, que é o único que nos importa”, explica Juan Luis Rivero, director del centro. 

El gran logro de este curso ha sido reducir el índice de obesidad entre el alumnado en un 30%. Y es que O Castiñeiro participa en los programas Proxecta Plus, donde trabajan con diversos proyectos de alimentación saludable y hábitos de vida sanos. “Levamos dous anos con este programa, no que se trata, entre outras cousas, de realizar comidas equilibradas e percorrer 1.600 metros ou camiñar 15 minutos todos os días, e está funcionando moi ben”, explica Rivero, orgulloso de los resulados.

Más allá de estos proyectos, este centro educativo también cuenta con Biblioteca y club de lectura: “A lectura é a base de todo, temos que darlla a coñecer aos cativos, como un desfrute”, explica Palomanes, encargada de este departamento. Por supuesto, no faltan las clases de apoyo, la formación de profesorado y nuevas herramientas como la radio escolar, robótica y plan digital. Un “sinfín” de actividades que hacen que O Castiñeiro de Laza se mantenga a flote y en el que ponen sobre la mesa el valor de la educación en el rural.

Para el próximo curso escolar, el centro educativo quiere trabajar para implementar la jornada única. “Queremos facer un proxecto, para o cal temos que ter apoio dos pais e consello escolar, para facer xornada única de 09,00 a 14,00 horas, con comedor e actividades extraescolares de tarde”, destaca el director, quien también tiene en la lista de “pendientes” continuar mejorando la biblioteca y renovar la carpintería del centro. Todo ello para “ir cos tempos”, pues como dice Carolina Palomanes, “a educación ten que evolucionar”. 

Te puede interesar