Monterrei

Verín quiere dar uso cultural a la antigua Plaza de Abastos

Monterrei

Verín quiere dar uso cultural a la antigua Plaza de Abastos

photo_camera Una de las intervenciones de Diego Lourenzo, alcalde en funciones del Concello de Verín

En la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves 21 de enero, el Concello de Verín aprueba finalizar el convenio con la Consellería de Política Agroalimentaria sobre la antigua Plaza de Abastos de la villa 

El futuro uso de la antigua Plaza de Abastos centró la sesión del pleno extraordinario celebrada en la mañana de este jueves en el Concello de Verín.

El gobierno municipal llevó a  debate el convenio de cooperación con la Consellería de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural para la realización de las obras de acondicionamiento del local de la Plaza de Abastos, aprobada por 12 votos a favor y 3 en contra -estos últimos del Partido Popular-.

El Concello de Verín cedió hace 20 años parte de las instalaciones de la Plaza de Abastos a dicha Consellería y tras diversas modificaciones a lo largo de los años, "neste momento o Concello de Verín ten a necesidade de utilizar estas instalacións municipais para fins culturais", como declaró el alcalde en funciones, Diego Lourenzo. En concreto se utilizará el espacio que quede libre para el nuevo Museo Comarcal, que en la actualidad está ubicado en el claustro Mercedario.

El debate no quedó exento de polémica, el portavoz del Partido Popular en Verín, Juan Manuel Jiménez, recalcó que "non estamos de acordo coa denuncia diste convenio" y añadió que "o Concello gasta os impostos dos verinenses en proxectos que non crean riqueza, nin xeran postos de traballo". Para finalizar su intervención criticó al gobierno local que "por moito que escriban a súa propaganda en botellas, carteis, coches e demais, Verín con vostedes non medra, afúndese". 

Diego Lourenzo respondió el discurso de Jiménez Morán con un "moitas grazas señor portavoz, agora tamén é experto en eslogans publicitarios, felicitoo, moi creativo".

No faltaron tampoco menciones  a la Xunta de Galicia y sus competencias en la comarca, a lo que Lourenzo aseguró  que "a Xunta esquécese, como é habitual nos últimos anos, das súas competencias en Verín", mientras que el portavoz popular defendió al gobierno autonómico y recriminó al alcalde en funciones que "o que vostede ten que dicir é que realmente as subvencións pérdense porque non se cumpren os requisitos por non liquidar os orzamentos en tempo e forma". Lourenzo lamentaba que "isto vai ser hipoteca para sempre". 

Diego Lourenzo, alcalde en funcións e Jiménez, portavoz opoPleno extraordinario del Concello de Verín este jueves en la Casa de la Cultura

Cuentas generales

Además, en la sesión plenaria también se llevó a votación la aprobación del acta del pleno ordinario del 30 de diciembre, aprobado por unanimidad, y las cuentas generales del año 2019, que se aprobaron con 11 votos a favor -7 del PSOE y 4 del BNG- y 3 en contra del Partido Popular.