El circuito de BTT deja fuera a varios concellos que quieren ser incluidos

Polémica por un proyecto del plan Portas de Galicia

Los alcaldes en un momento de la reunión celebrada ayer en el Consistorio de Verín. (Foto: MARCOS ATRIO)
La construcción del centro BTT (ruta para bicicletas de montaña) contemplado en el plan de competitividad turística 'Portas de Galicia' mantiene enfrentados a los alcaldes de las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras.
El plan de turismo afecta a las dos zonas y la puesta en marcha del centro BTT ocupó buena parte de la reunión que mantuvieron ayer los regidores para dar el visto bueno a la memoria de proyectos que Portas de Galicia tienen previsto ejecutar en lo que resta de año.

La ruta para bicicletas está entre ellos con una partida para una primera fase de 32.600 euros. Su construcción afectaría a los municipios de A Gudiña, Riós, A Mezquita, Viana y Vilariño de Conso, cuyos alcaldes están satisfechos con su elección y defienden el proyecto.

Pero la elección no es compartida por sus homólgos de Monterrei, Cualedro, Oímbra, Castrelo do Val y Vilardevós. Los tres primeros acordaron hacer un frente común y 'exigen' que las rutas del futuro centro BTT crucen por sus municipios. 'No tenemos nada contra el circuito que se pretende hacer en A Gudiña, Viana y resto de concellos, pero en los nuestros hay mucha afición a la bicicleta y pedimos una ruta', explicó el alcalde de Cualedro, Luciano Rivera.

En la reunión de los alcaldes de ayer no se logró ningún acuerdo. El presidente de la Comisión de Seguimiento del proyecto turístico y alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, intentó zanjar la polémica asegurando que el centro BTT, una vez finalizadas todas las fases, abarcará a ambas comarcas. 'Se van a construir rutas en forma de caracola enlazando a todos los municipios', explicó.

Los alcaldes de Monterrei, Cualedro y Oímbra también pidieron que junto con la ruta para bicicletas de montaña se potencien las pistas y caminos que hay en la actualidad para hacer senderismo.

Te puede interesar