Monterrei

El yacimiento de Bouzadoiro, olvidado por el Concello de Verín

Monterrei

PATRIMONIO

El yacimiento de Bouzadoiro, olvidado por el Concello de Verín

Foto Bouzadoiro verin
photo_camera Trabajos en el Bouzadoiro en el año 2015.
El Partido Popular inició un estudio en la zona en el 2015, proyecto que no continuó el bipartito

El Partido Popular de Verín critica el abandono por parte del actual grupo de gobierno del Concello de Verín de la rehabilitación y conservación del patrimonio, concretamente del yacimiento del Bouzadoiro, en el pueblo de Cabreiroá.

Los trabajos de Bouzadoiro se remontan ya al año 1940, cuando Don Jesús Taboada Chivite inició unas excavaciones en este yacimiento. La finalidad de dicha intervención fue estudiar la zona, donde se rumoreaba que hubo una Iglesia de Moros, y en su intervención se encontraron restos como fragmentos de hierro y cerámica.

Cincuenta años después, el verinense Xerardo Dasairas también volvió al lugar para llegar a la conclusión de que se trataba de un asentamiento romano de tipo "villae" con una tipología especial. 

Así, en el año 2015, el grupo de gobierno del Partido Popular -que tenía el mando del Concello- encargó una intervención en esta zona. El estudio iniciado por los populares, con Juan Manuel Jiménez como alcalde, que tenía intención de continuar en el tiempo con la excavación en todo el ámbito del yacimiento y la consolidación de la misma al terminar los trabajos fue abandonado.

Jiménez Morán, portavoz del PP de Verín, critica que el bipartito verinense no continuase dichas obras y pone de manifiesto que "o único ao que se adican é a facer debuxos nas paredes e lonas con fotos en vez de manter un patrimonio rico e singular como é o caso do Bouzadoiro". 

Además, los populares lamentan la situación en la que se encuentra el lugar: "É de pena". El portavoz popular remarca que el grupo de gobierno actual, "está facendo irrelevante os traballos alí realizados polos arqueólogos", y añade que "o único que sigue en pé é o letreiro e non sabemos canto durará".

Por ello, el PP de Verín resalta "a falla de compromiso do grupo de goberno actual que moitas veces se erixen nos defensores únicos do patrimonio, cando todo é unha farsa". El alcalde, preguntado por este diario, no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Imagen actual Bouzadoiro verinAsí se encuentra el Bouzadoiro actualmente.

Excavaciones en 2015

El PP de Verín, en su mandato, encargó la intervención a los arqueólogos Eduardo Breogán Nieto y Alberte Reboreda. En dicho trabajo se confirmaron lo conseguido por Taboada Chivite y se amplió la zona de estudio a todo el entorno, ya que a tan solo 500 metros del yacimiento se encuentra el Castro de la bajada de San José, que hace de la zona del Bouzadoiro y el Pozo do Demo, "un enclave arqueolóxico singular pouco común". 

Como resultado de la prospección se encontraron los restos de un molino manual y un fragmento de vidrio muy poco común en la zona.

Sobre este vidrio, el Partido Popular de Verín asegura que algunos fragmentos idénticos a este se pueden ver expuestos en el Museo Nacional de Historia o en el Musoe Metropolitano de Nueva York. 

Te puede interesar