La Administración evalúa la posibilidad de adquirirlo para convertirlo en el auditorio de la villa

El propietario del cine de Verín dice que dará facilidades a la Xunta si compra el inmueble

Cine Buenos Aires de Verín, que hoy permanece cerrado y en venta.
El propietario del Cine Buenos Aires de Verín, José Manuel Novo, afirma que está dispuesto a dar todas las facilidades a la Xunta para la venta del inmueble, después de que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el alcalde, Juan Manuel Jiménez, mos trasen la intención de convertirlo en un auditorio para la villa. Novo, empresario de Vigo, afirma que lo compró por 691.188 euros y que lo vendería por ’poco más’ de lo que pagó. Argumenta que no quiere sacar tajada y que se salvaría un bien cultural.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, inspeccionaron juntos el pasado mes de noviembre el Cine Buenos Aires de la villa para evaluar la posibilidad de convertirlo en el auditorio. Ambos no descartan sentarse a negociar sobre la adquisición del inmueble con el fin de proteger una edificación emblemática y, al mismo tiempo, disponer de un espacio amplio para actividades culturaless que hoy no existe. El regidor ha realizado llamadas telefónicas al dueño para interesarse sobre detalles de la construcción como, por ejemplo, si tiene salida de emergencia (que sí cuenta con ella), aunque todavía no se ha hablado de fechas para negociar. El propietario de la sala, José Manuel Novo, un empresario de Vigo vinculado al sector de los cines, afirma que está dispuesto a dar todas las facilidades a la Administración para la venta del inmueble. Explica que lo adquirió hace dos años y medio por 691.188 euros, ’115 millones de las antiguas pesetas. Lo vendería por un precio parecido, un poco más de lo que costó. Yo no quiero sacar tajada. Doy todas las facilidades’.

Relata que cuando lo compró su intención era construir cuatro salas de cine, pero ’de un año para otro cambiaron las cosas y observé que el proyecto no iba a ser rentable’.

Novo detalla que lo ideal es que se recuperase esta parte del patrimonio de Verín y recuerda que en la actualidad tan sólo hay dos cines teatro similares en la provincia, concretamente en Ourense y A Rúa. ’Es una pena que se pueda perder el cine de Verín’. Y da a conocer que, recientemente vendió a la Xunta el cine Equitativa de A Coruña, por tres millones de euros, para ser reconvertido en el Registro Civil de la localidad.

En el caso de que no se cierre está venta, el inmueble seguirá estando a la venta, ya sea para garajes, centro comercial u otros usos pues ’no lo puedo tener ahí parado’.

Presupuesto

El alcalde, Juan Manuel Jiménez, considera que sería un buen lugar para el auditorio aunque, apunta, la viabilidad está sujeta al presupuesto económico ya que, además del precio de la compra, habría que acometer una remodelación. No obstante, afirma que hay voluntad por parte del vicepresidente, Anxo Quintana, de examinar a fondo el proyecto.

Por su parte, el delegado de Cultura, Xosé Carlos Sierra, valoró en los últimos días la importancia de poder conservar un patrimonio valioso es el Cine Buenos Aires y reiteró la voluntad de la Administración para estudiarlo. Precisamente, hace algo más de un año, un grupo de vecinos realizó una recogida de firmas con el objetivo de proponer a la Administración la compra para reconvertirlo en auditorio, destacando el peso que tuvo en la sociedad verinense durante muchos años.

Te puede interesar