Seis proyectos esperan nuevas ayudas para impulsar el rural

photo_camera Ana Pardo, gerente de Monteval, hace balance del 2021. (Foto y vídeo: C.C.).
El GDR Monteval, a través de fondos Leader, repartió 550.000 euros en 2021 para generar empleo

El GDR Monteval cerró el 2021 con 550.000 euros distribuidos entre diferentes proyectos subvencionados por los fondos Leader. Concretamente, fueron 11 proyectos los que recibieron ayudas, entre los que destacan “A Pousada de Monterrei”, una iniciativa que busca potenciar el turismo rural rehabilitando cuatro viviendas en el Castillo de Monterrei -con una ayuda de 200.000 euros- y que creará tres nuevos puestos de trabajo. Otro beneficiario fue la residencia Monte Barrio, en Riós, que recibió 185.000 euros, donde se mantienen 18 puestos de trabajo y se crearán cinco nuevos para mujeres.

Eso sí, muchos de los proyectos presentados quedaron en la lista de espera, confiando en que este año vuelva a salir una nueva convocatoria. “Para este ano esperamos esa nova convocatorio do Leader. Así nolo fan saber os nosos promotores, que son os que veñen aquí para informarse de novas axudas, porque a pesar de todas as complicacións que hai co coronavirus e coa crise económica, vemos xente que quere invertir e facer máis rural”, explica Ana Pardo, gerente de Monteval.

Entre ellos destacan la rehabilitación de un edificio para uso hotelero, la mejora del proceso productivo de una bodega de la Denominación de Origen Monterrei, una sala de degustación gastronómica, servicios de obra pública y taller de reparación de maquinaria -el proyecto más valorado económicamente-, además de la reforma de una nave para adaptarla a taller mecánico -ampliando, así, los servicios existentes-, entre otros. 

Así, estos proyectos esperan una nueva convocatoria para “completar todas as necesidades que houbo no 2021 e continuar xerando traballo e futuro no rural”, concluye Pardo. 

Otros programas

Más allá de potenciar el rural a través del Leader, en este Grupo de Desarrollo Rural realizaron otras campañas durante el año 2021. Destaca el proyecto “O rural contra a violencia de xénero”, en el que Monteval se echó a andar el 25 de noviembre contra el machismo, una actividad que realizaron todos los GDR de Galicia. Ahora están a la espera de sumergirse en otras iniciativas por la igualdad.

Uno de los proyectos más especiales para los trabajadores de este grupo fue “Nós”, un documental en el que se mostraba, a través de jóvenes y mayores, los beneficios de vivir en los concellos que abarca Monteval. Para este 2022 la idea que tienen Pardo y su equipo es “una segunda parte de Nós”, para así continuar promocionando la vida rural.

Te puede interesar