MONTERREI

El PSOE pide control del agua en Vilardevós

vilarello_result
photo_camera Digno González, uno de los vecinos de Vilarello, recoge agua de una fuente de la localidad.

Plantea que el Concello haga revisiones periódicas en todos los pueblos

El portavoz socialista en el Concello de Vilardevós, Julio Prada, anunció ayer que elevará al pleno de la próxima semana una moción en la que se inste al grupo de gobierno local a "asumir el control de la salubridad de todas las aguas de uso doméstico de los diferentes pueblos del municipio".
 Según Juio Prada, no es "de recibo que en los tiempos que corren, en el rural seamos ciudadanos de segunda categoría y no tengamos garantía alguna de que el agua que ingerimos está mínimamente tratada para evitar cualquier tipo de infección o enfermedad".

Sostiene el edil del PSOE local que, en la mayoría de los casos de todas las localidades, el suministro de agua corriente está controlado por la asociación de vecinos o por las asociaciones de montes en mano común, "y en ellas ni se disponen los medios de control adecuados para garantizar los mínimos parámetros sanitarios nin tampoco del personal idóneo para llevarlos a cabo. No podemos fiarnos de que como nunca ha ocurrido nada, vaya a seguir siendo así", apuntó Julio Prada.

Este debate se agudizó durante el pasado verano cuando los vecinos de una de las localidades del municipio, Vilarello, decidieron suspender voluntariamente el consumo del agua corriente porque ésta comenzó a llegar a sus casas con un sabor muy distinto al habitual.

En ese particular caso, las ratas accedían a los depósitos que acumulan el agua de los manantiales y morían allí ahogadas. La putrefacción de las mismas originó el problema de salubridad que llevó a los habitantes de Vilarello a solicitar una analítica a un laboratorio, prueba que acabó por confirmar que la presencia de coliformes -excrementos- era 20 veces superior a la permitida por la legislación vigente.

Te puede interesar