Ridicodias, la aldea gala que levantan dos mujeres de Laza

Turismo rural

Lorena Collazos y María García son dos mujeres de Laza que decidieron emprender un proyecto turístico en el rural: unas cabañas en la aldea de Matamá, con el nombre de "Ridicodias".

Dos mujeres emprendedoras ponen en marcha un proyecto turístico en Laza

Bajo el nombre de "Ridicodias" se conocerá el futuro proyecto turístico de la aldea de Matamá, en el Concello de Laza: unascasas rurales ideadas como un poblado celta.

Lorena Collazos y María García son las caras visibles de esta iniciativa, dos mujeres de Laza que aseguran haberse lanzado "á aventura porque pensamos que aquí hai moito potencial e debemos explotalo". Y es por ello por lo que estas emprendedoras decidieron construir desde cero un proyecto turístico, presentado en su día al Programa Leader y aceptado finalmente.

"Ridicodias" desplegará cuatro cabañas redondas -estilo pallozas"- en Matamá: dos de ellas estarán colocadas en un campo a la entrada del pueblo, al lado de la propia carretera, mientras que las otras dos, en el lado opuesto, en otro terreno cerca de las riberas de la aldea.

Dichas casas, que las emprendedoras del proyecto asemejan al poblado de Astérix y Obélix, tendrán capacidad para 6 personas, con una planta inferior y una media planta para un mayor espacio. Además, estarán equipadas y los turistas tendrán también a su disposición bicicletas eléctricas.

Montañas, grandes campos y un río

La idea es potenciar la naturaleza y patrimonio de la zona a través de "diferentes rutas a pé, nesas bicicletas que habilitamos para que sexan asequibles a todo o mundo ou diferentes actividades que programaremos en momentos puntuais", explican las lazanas, que explican que "levamos coa idea na cabeza dende fai dous anos", algo que finalmente, como dice María García, "decidimos botárnos para adiante e á aventura", haciendo realidad el sueño de estas mujeres rurales de emprender en la aldea de Matamá, al tener ellas relación con este lugar.

Y es que Matamá es el lugar donde vive Lorena y es vecina María, que siempre escucharon historias de esta pequeña aldea de Laza con un gran potencial natural: grandes campos, montañas que rodean las viviendas, plazas renovadas, zonas de juego y un río con un área recreativa bastante amplia.

Es uno de sus ríos el culpable de que el proyecto lleve por nombre "Ridicodias", ya que "os velliños antes sempre iban pasar o tempo ao río Codias, e dicían que ían a Ridicodias, e pareceunos moi simbólico", cuenta Lorena.

Está programado que las cabañas estén listas para su uso y disfrute a mediados de junio, aunque las emprendedoras remarcan que tienen "ilusión de que o proxecto continúe crecendo, con vistas a ampliar".

Desde el Concello de Laza apoyan la iniciativa ya que, como declaran desde el consistorio, "todo proxecto que se instaure para potenciar o noso patrimonio sempre é unha alegría, ademais son dúas mulleres emprendedoras, un tema de empoderamento puro e duro".

Contenido patrocinado

stats